Tras el ataque terrorista que ocurrió en El Plateado, en Argelia, Cauca, donde las disidencias de las Farc detonaron una motocicleta cargada con explosivos, y murió un soldado del Ejército Nacional, la comunidad se unió a las Fuerzas Militares para remover los escombros y los graves daños que causaron los ilegales.
En varios videos que se han conocido por medio de las redes sociales, se logra observar cómo los habitantes de esta zona, golpeada por la violencia, ayudan a los integrantes de la Fuerza Pública en medio de estos hechos violentos.
La situación de orden público en esta zona del país es muy compleja pese a la presencia de las Fuerzas Militares en la zona. La comunidad tiene temor de que se lleguen a registrar nuevos actos terroristas y que las víctimas sean ellos.
Y es que, por medio de la cuenta de X, el periodista Jacobo Solano aseguró que la llegada del gabinete del presidente Gustavo Petro no había servido de nada porque los ilegales nuevamente se están apoderando de esta zona.
“El Gobierno Petro monta un show con chalecos antibalas, cámaras, selfis, helicópteros hace un mes para ir a El Plateado, Cauca, en el sur de Colombia, con la tal oferta institucional. No volvieron y hoy las disidencias le responden con una motobomba que deja un militar muerto y varios heridos”, dijo el comunicador.
Solano también publicó el siguiente mensaje: “Solo quedaron las fotos del show, no es Laura en América, es Laura en el Cauca, en el Plateado, con un saldo trágico. Y ahora la población queda expuesta a represalias de estos criminales, que tienen un imperio de droga en toda la zona. ¡Bello!”.
Por su parte, el concejal de Bogotá, Daniel Briceño, también criticó lo que ocurrió hace unas semanas en esta zona del Cauca.
“Tres semanas después del show de fotos del Gobierno Petro en El Plateado, Cauca, ocurre este atentado terrorista con una moto bomba que ya deja varios soldados heridos. Mucho despliegue mediático, cero resultados”, dijo en las redes sociales.
La senadora María Fernanda Cabal, dijo por medio de la misma red social que: “Petro ya no más boberías y temas que solo alimentan su perturbada imaginación. Respóndale al país por estos hechos en El Plateado Cauca con una moto-bomba que dejó dos hombres del Ejército malheridos. En Jamundí, esta mañana otra moto-bomba que produjo 13 personas heridas”.
En medio de este acto terrorista murió un soldado profesional que terminó herido en medio de la fuerte explosión.
“El soldado Fonseca fue asesinado por una moto bomba, un arma no convencional colocada en el casco urbano de El Plateado. Es inadmisible que se atente contra la vida de quienes cumplen con su deber constitucional de brindar seguridad y presencia en todo el territorio colombiano. Paz en su tumba, fortaleza para su familia, y justicia para que los responsables respondan por este acto”, dijo la periodista Steph Bates.
La situación en el departamento del Cauca sigue siendo muy complejo por la presencia de las disidencias de las Farc mediante el frente Carlos Patiño.