En la noche de este domingo, 10 de noviembre, se conoció el secuestro de un grupo de uniformados del Ejército y la Policía en zona rural de Argelia, Cauca, luego de que se registrara la muerte de una persona en un puesto de control, quien al parecer hacía parte de las disidencias de las Farc.
El Ejército Nacional explicó este domingo los hechos que se presentaron en zona rural del municipio del sur del Cauca y confirmó que los uniformados que fueron retenidos de manera ilegal ya se encuentran libres y ejerciendo sus labores en los puestos de control.
Según explicó la institución, soldados de la Fuerza de Despliegue Rápido n.° 4, que se encuentra adscrita a la tercera división, en coordinación con miembros de la Policía Nacional, se vieron rodeados por la comunidad, que estaría instrumentalizada por el grupo armado, cundo realizaban tareas de seguridad.
“Se encontraban adelantando tareas de seguridad en el sector de Botafogo, en Argelia, sur del Cauca, a través de la instalación de puestos de control para propender por la seguridad en una de las vías de acceso en esta zona”, explicó el Ejército.
En el desarrollo de sus tareas, los uniformados del Ejército notaron la actitud sospechosa de los ocupantes de un vehículo, tipo camioneta, quienes ya habían evadido un primer puesto de control montado por la Policía Nacional en el sector.
“Esta situación fue informada a las tropas presentes más adelante en la vía. Ante la presencia de los soldados, uno de los ocupantes del vehículo disparó contra la unidad militar, mientras que los otros tres emprendieron la huida”, señaló el Ejército en un comunicado a la opinión pública.
La institución confirmó que los uniformados reaccionaron ante el ataque, “para proteger su integridad” y posteriormente interceptaron el vehículo, en el que se desplazaban cuatro personas. Sin embargo, en el cruce de disparos resultó una persona muerta, que fue lo que originó la reacción de la comunidad.
Según la institución y las labores de investigación, la persona que resultó muerta sería alias Lágrimas, un presunto integrante de las disidencias de la la Segunda Marquetalia. Además, en su poder se halló una pistola. Las otras tres personas escaparon del lugar.
Tras estos hechos, las tropas fueron rodeadas por un grupo de personas, quienes evitaron que el cuerpo del presunto subversivo fuera evacuado del lugar, junto con el automotor, asegurando que se trataba de un simple campesino de la zona.
“Pese a esto, los soldados se encuentran sin novedad en los dispositivos de seguridad desplegados en esta zona del corregimiento”, señaló el Ejército Nacional, dando cuenta de la liberación de los miembros de la Fuerza Pública en la misma noche del domingo.
“Se reitera que el personal militar cumple con la misión constitucional asignada. Las operaciones militares son legítimas y coadyuvan a generar condiciones de seguridad y de garantía del goce de los derechos de la población civil”, recordó la institución.
Además, advirtió que desde que se dio inicio a la Operación Perseo, se vienen presentando situaciones en que la comunidad está siendo instrumentalizada por los grupos ilegales como la Segunda Marquetalia, la estructura Carlos Patiño y el ELN para impedir el desarrollo de las operaciones.
“Estos grupos camuflan sus actividades criminales haciendo uso de vestimenta civil y utilizando a las poblaciones como escudo”, resaltó la institución, teniendo en cuenta que no es la primera vez que este tipo de retenciones ilegales se presenta contra la Fuerza Pública.
A mediados de octubre se registró el secuestro de un grupo de aproximadamente 60 soldados en zona rural de Argelia, cuando los uniformados se encontraban desarrollando acciones en contra de las disidencias de las Farc.
Los uniformados cumplían con el despliegue territorial en zona rural de Argelia para combatir a las disidencias de Mordisco, que delinquen en esta región, pero, en medio de dichas actividades, salieron más de 200 campesinos e impidieron su movilidad.