La Confederación de Comunidades Judías en Colombia lamentó la decisión del presidente, Gustavo Petro, de romper relaciones con Israel, al tiempo que rechazaron los calificativos que hizo hacia el Gobierno de Israel de “genocida”. Un anuncio que hizo el mandatario este 1 de mayo, con motivo del Día Internacional del Trabajo, y que generó todo tipo de reacciones.
La Confederación hizo este pronunciamiento a través de un comunicado en el que señaló que “lamentamos profundamente el anuncio del presidente, Gustavo Petro, de romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel, un país amigo que se encuentra en una situación de guerra que nunca quiso”.
Petro desde que hubo los ataques por parte de los terroristas de Hamás contra Israel, el pasado 7 de octubre, no ha hecho ningún pronunciamiento de rechazo al respecto ni condena por los actos en los que murieron centenares de personas y otras 250 más fueron secuestradas, mostrando su apoyo a Palestina.
En el mensaje publicado en su cuenta X aseguran que Hamás tiene “133 de sus hijos secuestrados, incluido un colombiano, hace más de 200 días que persigue su destrucción”.
Expresaron de manera contundente que: “rechazamos el calificativo de genocida al Gobierno de Israel”.
Destacan las excelentes relaciones que los dos países han tenido desde 1953: “Israel ha colaborado y sigue colaborando con Colombia en múltiples áreas que benefician a millones de compatriotas”.
Además, hacen un llamado para que “por el bien de ambos pueblos las relaciones se mantengan dejando canales abiertos de diálogo y concertación”.
Petro hizo el anunció en la Plaza de Bolívar y sostuvo “aquí delante de ustedes, el gobierno del cambio, el presidente de la República, informa que mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel por tener un gobierno, por tener un presidente, ¡genocida! Creo que hoy la humanidad, toda en las calles, por millones, está de acuerdo con nosotros y nosotros con ella”, expresó Petro.
En su discurso también aseguró: “No puede ser, no puede volver, no pueden llegar las épocas del genocidio, del exterminio de un pueblo entero ante nuestros ojos, ante nuestra pasividad”.
De nuevo volvió a defender a Palestina: “Si muere Palestina, muere la humanidad y no la vamos a dejar morir, como no vamos a dejar morir la humanidad. Hoy no llenamos la Plaza de Bolívar de Bogotá, llenamos el centro de toda Bogotá, que es diferente”.
El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Israel Katz, reaccionó al anuncio del presidente Gustavo Petro de romper relaciones con el país hebreo a partir de este jueves 2 de mayo, al señalar: “El presidente de Colombia prometió premiar a los asesinos y violadores de Hamás, y hoy cumplió su promesa”.
En un mensaje en su cuenta de X, Katz afirmó: “La historia recordará que Gustavo Petro, que decidió ponerse del lado de los monstruos más despreciables conocidos por la humanidad, que quemaron bebés, asesinaron niños, violaron mujeres y secuestraron a civiles inocentes”.
El movimiento islamista palestino Hamás celebró este miércoles, 1 de mayo, el anuncio del Gobierno de Colombia de romper las relaciones diplomáticas con Israel, en protesta por la conducción de la guerra en la Franja de Gaza.
“Apreciamos enormemente la posición del presidente colombiano, Gustavo Petro, (...) que consideramos una victoria por los sacrificios de nuestro pueblo y su justa causa”, declaró la dirección de Hamás en un comunicado.