Con un complejo panorama sobre el funcionamiento de la justicia en Colombia, llegó la nueva ministra de esa cartera, Ángela María Buitrago, quien habló por primera vez sobre los retos de su gestión, el complejo panorama de interceptaciones a magistrados de las altas cortes y una preocupante situación de impunidad en el país.

Durante la plenaria de la Comisión de Reforma a la Justicia que se desarrolló en el Instituto Colombiano de Derecho Procesal, la nueva ministra de Justicia habló sobre uno de los mayores desafíos que tiene al frente de esa cartera: la creciente impunidad que impera en el país.

“Es un momento complejo, es un momento fuerte (...); creo que la justicia, lo decíamos desde el año pasado con la presentación de la Fiscalía, es del 96 % de impunidad. Creo que ese es un elemento muy grave y muy fuerte, porque cuando un país llega a ese nivel de impunidad, tiene todos los retos por delante. Esto no quiere decir que no se haya hecho lo posible o lo necesario, pero no se ha hecho lo suficiente”.

La ministra Buitrago también habló sobre los retos que le deparan al colapso del sistema carcelario y la grave crisis humanitaria que se vive con el hacinamiento en las estaciones de Policía y Unidades de Reacción Inmediata (URI). “Siempre ha sido un punto de quiebre del sistema, pero necesitamos saber por qué esta pasando y repensar el tema para mirar el tema de cárceles paralelas, sistema de detención y revisar todo alrededor de la condición humana”, dijo la nueva jefe de esa cartera.

La recién llegada ministra de Justicia hizo parte de la terna para llegar a la Fiscalía General de la Nación, junto a Amparo Cerón, quien renunció minutos antes de que la Corte Suprema de Justicia eligiera al reemplazo de Francisco Barbosa, y a Luz Adriana Camargo, quien actualmente ocupa el cargo.

Sobre las reformas a la justicia que prepara el Gobierno Petro, el saliente ministro Néstor Osuna ha reiterado en distintas oportunidades que el próximo 20 de julio se tendrán listas las iniciativas para sacar adelante los cambios que propone el presidente Gustavo Petro sobre el sistema.

Para la ministra Ángela María Buitrago, “hay cosas que tienen un valor muy importante en términos de proyectos. Sobre esos supuestos seguiremos en la línea de tratar de mejorar e implementar métodos adecuados, de reparación, acercamiento a las víctimas y humanización de la justicia”.

Jorge Enrique Ibáñez Najar, magistrado de la Corte Constitucional de Colombia. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

La llegada de la nueva jefe de la cartera de Justicia se dio en medio de las graves denuncias que dieron a conocer por lo menos cuatro magistrados de la Corte Constitucional y una magistrada de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), sobre las supuestas interceptaciones ilegales que estarían haciendo órganos estatales.

Sobre esa delicada situación, la ministra Buitrago expresó: “Todo lo que tiene que ver con un sistema de justicia en donde haya constreñimiento a cualquier autoridad judicial, es un compromiso de asumir en el cargo. La justicia debe ser autónoma, libre e independiente e igual, el Estado debe garantizar que no haya ninguna clase de presión”.

Además, agregó: “Yo viví la época en donde se chuzaban magistrados, y no puede estar por encima de la naturaleza de justicia ningún acto de estos”.