A pesar de los anuncios de las autoridades para reforzar el pie de fuerza en Bogotá con el fin de reducir los casos de delincuencia común, se siguen presentando casos de asalto a buses del Servicio Integrado de Transporte Público (SITP), como el sucedido en inmediaciones de Los Mártires, en el centro de la ciudad.

De acuerdo con las informaciones preliminares, tres personas con armas traumáticas se subieron a un bus para hurtar a los pasajeros, hecho en el cual un ciudadano opuso resistencia por lo que los delincuentes le propinaron un disparo en el pecho con un arma traumática, causándole heridas.

“Ellos hicieron la parada antes de pasar la (calle) primera con 24. Eran tres manes y estaban bien vestidos. Yo les hice la parada y de una vez nos encañonaron. Cuando fue que sentí un disparo dentro del bus. A mí me encañonaron, me tocó levantar las manos”, relató uno de los testigos a medios de comunicación.

Se conoció que la persona que resultó herida estuvo varios minutos dentro del bus esperando que llegara la ambulancia que posteriormente lo trasladó a un centro hospitalario.

“Aterrador. Asalto masivo se presentó en un bus del #SITP. Un usuario resultó gravemente herido”, indicó en su cuenta de Twitter el periodista del canal Citytv, Jonathan Nieto.

Entre tanto, los restantes pasajeros del bus del SITP tuvieron que buscar otro medio de transporte para llegar a sus destinos.

“Se presentó aparentemente alguna oposición al hurto y lo lesionaron con un arma traumática. El ciudadano fue trasladado a un centro hospitalario”, indicó el comandante operativo, coronel Wilford Méndez.

Otros casos de inseguridad

En otro caso sucedido en el sur de Bogotá, un sicario asesinó a un joven de 26 años de edad, quien se encontraba dentro de un carro particular de color azul.

Según se conoció, el crimen se presentó en la diagonal 45F Sur con la transversal 14 Bis del barrio Marco Fidel Suarez, localidad Rafael Uribe Uribe en Bogotá.

De acuerdo con el oficial de inspección y vigilancia de la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog), coronel Édgar Ávila, el hecho se produjo cuando dos sujetos que se movilizaban en una moto se acercaron al vehículo e impactaron a la persona que se encontraba dentro del mismo para impactarlo con una pistola con silenciador.

Aunque no se dio a conocer la identidad del joven asesinado, las autoridades indicaron que era un residente de la zona y quien recibió cuatro disparos, dos de ellos en el pecho y la cabeza, por lo que murió de manera instantánea.

Entre tanto, Unidades de criminalística del Cuerpo Técnico de Investigación CTI de la Fiscalía General de la Nación fueron desplazadas al lugar para adelantar las labores de inspección y traslado del cadáver hacia la sede del instituto de Medicina Legal.

De otro lado, en Soacha, municipio cercano a Bogotá, se reportó que una persona identificada como Luis Hernando Rodríguez fue interceptada por varios hombres que además de hurtar sus pertenencias le dispararon en un ojo con un arma traumática.

“Fui atracado el día 23 de agosto a las 10:00 de la noche en la calle 18. Estoy aquí esperando una remisión que me haga la EPS porque necesito que me hagan la operación de la vista”, indicó tras indicar que en el momento del hecho se dirigía a su residencia.

En un balance entregado por las autoridades, durante el mes de julio en Bogotá se registraron 9.388 hurtos a personas, en el mismo mes durante 2020 fueron 6.680 casos, lo que representa un aumento del 40,5 %.

A pesar de esa cifra, se destacó que comparado con las cifras reportadas en 2019 este delito tuvo una disminución del 12,2 % pues se registraron 10.692 casos de hurto.

En lo que va corrido de este año la Policía de Bogotá ha incautado 664 armas traumáticas, 118.068 armas blancas y más de 720 armas de fuego.