Varias regiones del país se encuentran en alerta máxima por amenazas terroristas del ELN. A través de un panfleto, la guerrilla dijo que sus acciones criminales se incrementarán entre este 23 de febrero hasta el 26.
Desde tempranas horas de este miércoles 23 de febrero la guerrilla inició con varias acciones ilegales armadas en Norte de Santander, Cesar y Cauca. Tras la situación, el Ejército ha desactivado en Norte de Santander varios artefactos explosivos con la ayuda de drones y personal del grupo Marte, experto en el manejo de estas situaciones.
Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, denunció que el ELN se encuentra haciendo politiquería con las amenazas terroristas que está ejecutando.
“El ELN quiere constreñir la movilidad y no lo permitiremos. De 10 afectaciones en la vía, 8 ya fueron habilitadas gracias a presencia de Fuerza Pública. Seguimos trabajando para garantizar el despliegue del Plan Democracia y la tranquilidad de Colombia”, señaló Molano a través de sus redes sociales.
Sobre la acción terrorista que afectó el puente Trujillo en el municipio de Pailitas, en el departamento del Cesar, el ministro informó que ya fue habilitada una vía alterna y el Ejército trabaja a marchas forzadas para instalar un puente militar en este lugar.
“Es claro que el ELN es el enemigo de los colombianos, es el enemigo de los santandereanos. Es el enemigo de quienes hoy quisieron transportarse y no lo pudieron hacer. Pero que gracias al trabajo de nuestra Fuerza Pública ya en ocho de esos puntos se restableció la movilidad”, enfatizó Molano.
Añadió el titular de la cartera de Defensa que “ellos quieren influir en las elecciones, para que se les abran esas falsas posibilidades de negociaciones de paz que no creen, pero que sí utilizan. O para que algunos candidatos les den perdones. Aquí los colombianos tienen que saber que su Fuerza Pública está comprometida con su seguridad y que combaten todos los días a esos símbolos del mal como lo son el ELN”.
Precisamente, el Ejército informó sobre la situación en Pailitas, Cesar. “Tras el análisis se concluyó que la mejor opción para el lugar era instalar un puente militar tipo Acrow triple simple reforzado, del cual tendrá una longitud de 27 metros de largo y una capacidad para soportar hasta 52 toneladas de peso, con lo cual se espera ayudar a la comunidad y así restablecer, lo más pronto posible, el flujo vehicular sobre la Ruta del Sol”.
“Desde la zona garantizará la seguridad del área y ya se encuentran en desplazamiento personal uniformado y la maquinaria desde el Centro Nacional de Entrenamiento ubicado en el Fuerte Militar de Tolemaida, Bucaramanga y Valledupar, con el propósito de iniciar los trabajos de reconstrucción del puente, explicó el Ejército.
Para estas labores, la institución dispuso de maquinaria pesada, varios frentes de trabajo, equipos especializados y todos los materiales necesarios para que el puente militar pueda ser instalado cuanto antes, y así se pueda restablecer el tránsito sobre la vía en pro del bienestar de la población civil que la emplea a diario para sus actividades cotidianas y comerciales.
“En un esfuerzo institucional, el Ejército Nacional espera tener en funcionamiento en tiempo récord el puente a partir del momento en que lleguen al sitio la materia prima y el personal encargado de esta importante labor. Sobre esa zona y el eje vial permanecerán las tropas garantizando la seguridad de la vía y sus alrededores, con el objetivo de prevenir y evitar cualquier acción terrorista”, explicó la institución militar.
En regiones como Cauca, Arauca y Norte de Santander, algunas empresas de servicio público decidieron frenar el despacho de buses tras los riesgos de seguridad en las vías.