Ante las intensas lluvias que azotan al departamento de Bolívar, uniformados de la Policía Nacional junto a la comunidad en el municipio de Margarita, que limita al norte y el oriente con el departamento de Magdalena y que se ha visto amenazado por los altos niveles del río, decidieron instalar barricadas artesanales para evitar una inundación masiva.
Son altos muros de arena con los que buscan que el agua del afluente no ingrese a las viviendas que limitan con el mismo, y en medio del lodo guardan la esperanza de no verse más afectados con las precipitaciones pronosticadas para los próximos días.
“Los policías vienen apoyando a las comunidades y a las autoridades locales en el sector 8 colocando barricadas con costales llenos de tierra y escombros para contrarrestar la furia del río Magdalena que amenaza con arrasar lo que encuentra a su paso”, dijeron desde la institución policial.
Varias calles del municipio están inundadas y el nivel de las aguas amenaza con subir. Las autoridades esperan que las barricadas detengan las fuertes corrientes, mientras que también se evalúa el estado de las viviendas y el riesgo inminente de la población.
Según datos proporcionados desde la gobernación departamental, ya iniciaron la entrega de 22.000 ayudas humanitarias a las familias que han resultado damnificadas. El gobernador Vicente Blel Scaff entregó un balance con cifras de lo que han sido las emergencias en su territorio.
“Acabamos de finalizar una reunión con el Gobierno nacional donde le hemos presentado un diagnóstico del número de damnificados que tenemos hasta el momento producto de la ola invernal que vive el departamento: 39 municipios se han declarado en emergencia y hay más de 40.000 familias damnificadas”, manifestó el Blel Scaff.
Así mismo, el primer mandatario departamental aseguró que junto al Gobierno nacional se iniciarán las entregas de alimentos y frazadas a lo largo y ancho del territorio: “empezaremos a entregar ayudas a todas las familias damnificadas por la ola invernal en Bolívar”.
El gobernador Blel resaltó la importancia de hacer equipo con el Gobierno central y las alcaldías municipales para atender esta emergencia. En el encuentro estuvieron además el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, el ministro del Interior, la directora del Departamento Prosperidad Social y la primera dama de la Nación, Verónica Alcocer.
En el departamento del Atlántico las autoridades también realizaron un consejo de gobierno, para hacer seguimiento a las acciones implementadas durante el puente festivo por las lluvias permanentes y organizar el plan de labores de esta semana en los diferentes municipios.
“Con el fin de poder atender de manera oportuna las necesidades de nuestros damnificados del Atlántico, hemos asignado a cada secretario de Gobierno para que se responsabilice de un municipio y den todo el apoyo logístico a nuestros alcaldes en la consolidación de los censos de damnificados. Recordemos que son las alcaldías municipales las que deben subir estos censos ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo para poder beneficiarnos de los apoyos, bien sea ayudas humanitarias con kits de alimentación, kits de aseo, colchonetas o materiales de construcción”, explicó, la gobernadora Elsa Noguera.
Desde el Puesto de Mando Unificado instalado en Piojó, la mandataria departamental anunció el lunes que se solicitó un estudio técnico geológico y geotécnico en la zona afectada para determinar las causas, para lo cual se cuenta con el acompañamiento de la Sociedad de Ingenieros del Atlántico.
De acuerdo con la mandataria, la prioridad es que todas las familias que fueron evacuadas de la zona de alto riesgo sean llevadas a viviendas temporales, por ello se les está entregando subsidios de arriendo y alimentación, y se evalúa la posibilidad de un albergue temporal.