A un año de terminar el cuatrienio de este Congreso, algunos políticos ya manifiestan sus intenciones de volver al Capitolio, mientras que otros lo descartan. Uno de los que tomó la decisión de dar un paso al costado fue el senador Juan Luis Castro, de la Alianza Verde, quien hizo el anuncio de una manera particular.

Decidió escribir una carta titulada “Mamá...” en la que dice que si bien es conocido que es el hijo de la excongresista Piedad Córdoba, criticada por ser cercana al chavismo y a los excombatientes de las FARC, aclara que él tiene otras posiciones y reconoce que ser hijo de Córdoba le ha traído varias críticas en su contra.

“Aprovecho esta oportunidad para decirte que sí, mamá. Es cierto que estoy cansado de lidiar con tus enemigos, también es cierto que estoy cansado de que me persigan y me encasillen por ser tu hijo”, reconoció Castro.

Además, anunció que no volverá a aspirar al Congreso. “Como también es cierto que ya tomé la decisión de no aspirar nuevamente al Congreso de la República, un lugar extenuante que sé que conoces muy bien”, le dijo el senador a su madre en la carta.

A pesar del desahogo y del anuncio de que se alejará de esas aspiraciones, como hijo reconoce el valor de su madre. Dice que es imposible olvidar los besos, los abrazos y la mano siempre dispuesta a levantarlo después de cada caída. “Las secadas de lágrimas después de cada fracaso, la ayuda incondicional; y yo no soy la excepción”, recuerda Castro.

También señala que a pesar de las similitudes, hay bastantes diferencias entre ambos. “Has notado que tenemos posiciones diametralmente opuestas sobre cómo debería funcionar el mundo, percepciones diferentes sobre cómo hacer las cosas y en definitiva tenemos posiciones políticas bien distintas”, aseguró el congresista de la Alianza Verde.

Asimismo, afirma que muchas decisiones en su vida las ha tomado siguiendo los consejos de su madre, y a pesar de que lo seguirá haciendo, siempre serán sus decisiones. “Cuando los hijos nos hacemos adultos nuestro propio carácter, nuestros intereses y nuestra forma de entender e interactuar con el mundo es justamente eso: propia”, afirmó.

Señala que en su corazón le lleva una inmensa gratitud y amor a Córdoba, pero le dejó una aclaración. “Es por ese mismo amor que sé que guardamos el uno por el otro que creo prudente recordarte que mis asuntos los resuelvo yo. Tengo fe en que sabrás recordarlo”, comentó Castro en la carta.

El anuncio se da en medio de varias dudas que se generaron sobre si el senador volvería al Congreso. Gustavo Bolívar le había pedido reconsiderarlo. “Escuché que el senador Juan Luis Castro, decepcionado de la política, estaría pensando renunciar al Senado. Una lástima que el Congreso pierda a uno de los pocos legisladores juiciosos y decentes que hay. Juan, en nombre de quienes den RT, te pido reconsiderar. Tras de que somos pocos...”, le encomendó Bolívar a Castro.

Ante la polémica, Castro también envió un mensaje aclarando que él toma sus propias decisiones, y rechazó mensajes que estarían circulando en los que se decía que iba a renunciar. “Algunas personas insisten en hablar por mí, mandan mensajes y publican cartas falsas diciendo que ‘renuncio’. Les cuento: siempre hablo a nombre propio. No tengo voceros ni jefes políticos. Mis decisiones las he anunciado y las anunciaré yo, de frente”, afirmó Castro. Sin embargo, horas después publicó la carta dirigida a su madre señalando que no volverá al Congreso.

No es la primera vez que el senador habla de los señalamientos que le han hecho en su contra por ser el hijo de Piedad Córdoba. En marzo de este año también expresó, a través de una columna, los ataques que ha sufrido por ese hecho.

En el texto cuestionó al Pacto Histórico, que en ese momento estaba anunciando su alianza, y aseguró que en algún momento lo habían vetado de ese sector, mientras que se promocionaban como “una alianza sin vetos”.

“Cuando a uno lo vetan, uno es como un paria, como alguien indeseable, es casi como si olieras feo. El autoestima duele, el amor propio queda herido, esto sumado a lo que implica ser negro en sociedades tan racistas como las contemporáneas”, aseguró en esa columna.

Reconoció que tanto en la Colombia Humana como una parte de la Alianza Verde lo rechazaron en varias ocasiones por ser el hijo de Piedad Córdoba. “Dijeron que era mejor no salir con el hijo de Piedad porque eso les quitaba votos (...) Cuando iba a hacer campaña al Senado, muchas personas, incluidos de la Colombia Humana, se salían de las fotos donde yo estaba, luego supe que habían dado la orden desde arriba de que ‘mejor no saliéramos con el hijo de Piedad Córdoba’”, comentó Castro.