Luego de conocer la condena en contra de la primera persona capturada por el atentado a la Escuela de Cadetes General Santander, en el sur de Bogotá, la Policía recordó que a los cabecillas del Ejército de Liberación Nacional, vinculados a este acto terrorista, los persigue una circular roja de Interpol para lograr su captura.

En total son seis las personas capturadas y vinculadas a este hecho criminal que acabó con la vida de 22 cadetes en formación y que estaban en la Escuela cuando el ELN logró meter un carro bomba a las instalaciones el pasado 17 de enero de 2019.

“Todos tienen circulares rojas actualizadas, relacionadas precisamente con el atentado, por lo cual a través de los mecanismos de Interpol se busca la extradición a Colombia de estos delincuentes para que reciban una condena igual o superior a la que fue proferida esta semana contra uno de los autores materiales”, dijo el director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas.

Las solicitudes de captura internacional se concentran en cuatro cabecillas principales del ELN que habían ordenado el atentado terrorista; los otros tres, que aparecen en la lista de circulares rojas de Interpol, serían subcomandantes de estructuras que coordinaron las actividades criminales y las personas que cometerían el ataque.

“En total, estos terroristas cuya captura está pendiente, suman 35 notificaciones de Interpol por homicidio en persona protegida, actos de terrorismo y tentativa de homicidio. Además de Ricardo Andrés Carvajal, por ese acto criminal que estremeció al país también se ha hecho efectiva la captura de otras cinco personas”, dijo el alto oficial.

La condena

Ricardo Andrés Carvajal se convirtió en la primera persona condenada por el atentado a la Escuela General Santander; fue, según la Fiscalía, el encargado de buscar en arriendo la bodega donde acondicionaron la camioneta que más tarde usaron los terroristas en el atentado. Un juez lo halló responsable del ataque terrorista y lo condenó a 46 años de cárcel.

Carvajal fue capturado al día siguiente del atentado terrorista y luego de que en una interceptación de comunicaciones él mismo confesara que estaba escondido por cuenta del atentado terrorista en la Escuela General Santander. Desde el inicio del proceso se declaró inocente de los cargos que impuso la Fiscalía, pero después de tres años de diligencias un juez lo declaró penalmente responsable.

La Policía confirmó que otros siete integrantes del ELN, vinculados al atentado a la Escuela de Cadetes General Santander, tienen orden de captura internacional de Interpol. | Foto: Policía

“Fiscales de la Seccional Bogotá y de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales demostraron que Carvajal Salgar pagó el arrendamiento de la bodega, ubicada en el barrio Santa Librada, en el sur de Bogotá, donde fue escondida y acondicionada con explosivos la camioneta utilizada para cometer el atentado, el 17 de enero de 2019″, explicó la Fiscalía al conocer la condena.

Recientemente, también fueron condenadas tres personas señaladas de lavar activos para la organización criminal del ELN en el departamento de Arauca, justamente la estructura que coordinó el atentado contra la Escuela General Santander. Los condenados eran los representantes legales de una empresa de quesos y lácteos a través de la cual se giraron los recursos para financiar el ataque terrorista.