Más de mil venezolanos que residen en Bogotá asistieron a un festival que tenía como propósito ofrecer diferentes servicios y ser un espacio en donde se integraran las culturas, tanto la nacional como la extranjera. Todo esto en el marco de presentaciones artísticas, ferias de empleo y guías para migrantes.
La primera versión del festival Una sola nación se llevó a cabo en la localidad de Suba, y fue organizado por la fundación Juntos Se Puede y Hanns Seidel, con el apoyo de más de 50 organizaciones de la sociedad civil, cooperación internacional, así como algunas organizaciones estatales.
Durante el evento se presentaron más de 20 artistas, quienes participaron en el concurso de talentos, siendo los jurados del mismo David Dag, Luis Rondón, Thalía D’ Gola, Juanita Romero y Víctor Uribe. Sin embargo, también se podía acceder a servicios de Atención Al Migrante, servicios de vacunación y medicina general, feria de emprendedores y la feria de empleo encabezada por empresas como Directv, Oxxo y la caja de empleabilidad de la alcaldía de Bogotá.
Entre tanto, es de recalcar que el festival Una Sola Nación culminó galardonando a los artistas ganadores de este concurso de talentos musicales con capital semilla para el fortalecimiento de su carrera artística. Luego de largas jornadas de atención a migrantes en la localidad.
“Bogotá, el hogar de medio millón de venezolanos que hablamos el mismo idioma, a diferencia de otras migraciones, en otros lugares del mundo (…) bienvenidos siempre a esta ciudad que hoy es su nuevo hogar”, indicó el alto consejero para los Asuntos de Migración de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Iván Gaitán, quien recalcó la intención del Distrito de integrar a la población migrante.
“Este evento que hoy celebramos es favor de la integración, acá podrán regularizarse, poder obtener un empleo y crear una gran cadena de valores con los emprendedores presentes (…) este festival hoy nos permite demostrar que las fronteras son imaginarias y que siempre fuimos una sola nación”, agregó la directora de la Fundación Juntos Se Puede, Ana Karina García,
Entre tanto, el evento también contó con la presencia del eurodiputado alemán Markus Ferber, quien también es el presidente de la fundación alemana Hanns Seidel, quien recalcó el trabajo que se ha venido adelantando en el país para apoyar a la población migrante. “El permiso que otorga Colombia es una gran oportunidad para la integración de los venezolanos que huyeron de su país (…)”, comenzó diciendo el funcionario, haciendo referencia al Permiso por Protección Temporal, y los otros documentos que expide el gobierno colombiano para la regularización de los venezolanos.
“La fundación Hanns Seidel y Juntos Se Puede hoy trabajan en conjunto en formación a microempresas que aportan al desarrollo de la nación colombiana (…) 40.200 migrantes procedentes de Venezuela en el último año han sido atendidos en este proyecto que trabajamos en conjunto, cambiándole la vida y empoderándolos para que tomen un papel activo dentro de la sociedad colombiana”, continuó agregando Ferber.
Es de recalcar que, cifras reportadas por Migración Colombia al presidente del Concejo de Bogotá, Samir Abisambra, estiman que, con corte al 31 de agosto de este año, 393.716 migrantes venezolanos se encuentran en la ciudad, de los cuales solo 73.659 están de manera regular, 67.452 están de irregulares y un total de 252.604 todavía están en proceso de regularización por medio del Estatuto Temporal de Protección (ETP) acorde al Decreto 216 de 2021.