Desde el viernes pasado -6 de mayo-, Sergio Fajardo se encuentra recorriendo varios municipios de Boyacá de la mano de Carlos Amaya, compañero de la Coalición Centro Esperanza y exgobernador del departamento. Este sábado, en el Parque Jaime Rook de Paipa, el candidato sorprendió convocando a sus seguidores a la plaza pública para escuchar un discurso sobre tarima.
Se sabe que Fajardo, a diferencia de otros políticos, prefiere un diálogo horizontal con la ciudadanía. Sin embargo, frente a las manifestaciones de apoyo que convocan contrincantes como Gustavo Petro, Federico Gutiérrez y Rodolfo Hernández, el candidato no se quedó atrás y decidió medírsele al reto en el fortín político de Amaya.
El evento comenzó a eso de las tres de la tarde, en medio de la lluvia. Antes del candidato, tanto Jorge Enrique Robledo como Carlos Amaya se dirigieron al público con el mensaje de no escoger la opción del continuismo. “Se llama Federico Gutiérrez”, dijo el senador y fundador del partido Dignidad.
A su vez, rechazaron a Petro porque “es un cambio que no le da las garantías a los colombianos para que el cambio sea positivo”.
Amaya, por su parte, le dio ánimos a Fajardo por su mal desempeño en las encuestas y recalcó su responsabilidad como quien ocuparía el Ministerio de Agricultura en un eventual gobierno del candidato.
“Buenas tardes Paipa, buenas tardes Boyacá”, dijo un enérgico Fajardo, distinto al mesurado político que reparte volantes en semáforos.
El candidato dio un discurso sobre sus propuestas más representativas y resaltó la inconformidad que embarga a los colombianos. Además, le prometió reconocimiento a las regiones y habló sobre igualdad de las mujeres en la sociedad. También mencionó la actual polarización de las elecciones.
“Esa Colombia que está permanentemente en confrontación con candidatos insultándose el uno al otro, con amenazas de muerte, esa Colombia es la que vamos a cambiar nosotros. No va a cambiar para enfrentarnos, va a cambiar para unirnos”, aseveró.
Habló sobre el departamento y su desarrollo, el cual tendría un capítulo especial en un gobierno liderado por Fajardo. Resaltó también que el territorio tiene la mejor condición de paz del país: “Si Colombia tuviera la paz que tiene Boyacá, sería un paraíso”.
También habló de educación y empleo joven, tema con el que se comprometió con todos los municipios del departamento.
En medio de su discurso, el candidato aseguró que es “un cuarto boyacense” por su abuelo, quien nació en el municipio de Chiquinquirá.
“Mis antepasados, los Fajardo y mi abuelo, eran boyacenses. Venían de Chiquinquirá, tengo un cuarto de sangre boyacense. Soy un cuarto boyacense y tres cuartos paisa. Hay una cosa que de los paisas podemos aprender y es el amor por su territorio, el sentido de pertenencia, de sentirse orgulloso. A veces se va la mano y es una tontería. Boyacá necesita que todos y cada uno de ustedes se sientan muy orgullosos de esta tierra”, sostuvo el candidato.
Finalmente, el candidato dio un mensaje de buen trato y respeto en medio del ejercicio de la política.
“Todos y cada uno de ustedes, a llevar este mensaje de cambio que sirve para unir. A luchar por la transparencia, por la decencia, por la inteligencia y unos principios básicos del país que nos merecemos. Boyacá va a ser el ejemplo de Colombia, dirigido por todos nosotros”, dijo, concluyendo su discurso.
“Aquí está su presidente, el presidente profesor”, dijo Fajardo antes de retirarse de la tarima. Mientras tanto, Amaya decía cánticos de apoyo para el candidato de la Coalición Centro Esperanza ante los más de 1.000 asistentes al evento.
Finalmente, Fajardo firmó un compromiso programático por el sector de la agricultura junto a Amaya.