Las alarmas están prendidas en el interior de las Fuerzas Militares y de Policía luego que, en labores de inteligencia, fuera encontrado video en el que se ve como organizaciones criminales ahora está usando drones para monitorear las regiones, y establecer planes criminales contra las autoridades y la población civil.
Según ha podido establecer SEMANA, se trataría de una modalidad de vigilancia al movimiento de las tropas y de las personas que están en estas regiones para mantener el control territorial, como ya lo vienen haciendo en vastas regiones del sur del país, en los departamentos de Nariño, Cauca, Putumayo, el Valle y Chocó.
En esta caso, indagan desde inteligencia, el lugar específico donde se dio el sobrevuelo de ese dron, y todo apunta a que es en el departamento de Nariño, justamente la región de la que se han apropiado a sangre y fuego los hombres de Mordisco, en medio de las negociaciones de paz con el gobierno. Vale la pena recordar cómo, en medio de las elecciones, el Gobierno tuvo que tener permiso para ingresar las tropas a López de Micay, y cumplida la jornada electoral, las retiraron.
Ya desde hace varios meses las autoridades indagan la forma cómo las disidencias están usando estos artefactos. La información indica que se trataría de grupos criminales que estarían tratando de implementar una nueva modalidad de ataque armado en contra de la fuerza pública y que incluye justamente el uso de estos aparatos no tripulados y que vuelan a baja altura.
Así lo había revelado SEMANA, en mayo del año anterior, cuando fueron encontradas imágenes en las personas con camuflados y botas de caucho, mientras hacen una demostración en el manejo de drones.
“Hágale la levanta o no. Una libra, cinco libras, levanta, póngale… No, ya exageró. jajajaja no pudo”, se escucha en el video mientras las personas hacen los intentos por levantar el dron con la carga.
Las personas que están en el video tratan de establecer cuál es el peso que alcanza a levantar el dron objeto del improvisado entrenamiento. Una y otra vez hacen intentos por levantar un peso de hasta dos kilogramos.
“Le quedó grande, hágale con dos a ver si de pronto. Grabe periodista, jajajaja, le quedó grande no. Soltarlo, jajajajaja no pudo. Libra y media aguanta”, hablan las personas que hacen varios intentos por levantar el dron con las bolsas.