Los 376 artículos del Plan de Desarrollo del actual gobierno están empezando a ver la luz a través de la reglamentación de nuevas normas. Uno de ellos busca desarrollar regiones autonómicas en Colombia para avanzar a la tan anhelada descentralización del país.

Al Bogotá albergar todos los organismos del Ejecutivo, no solo se genera una excesiva concentración de poder, sino también desigualdades regionales, ineficiencia administrativa y riesgos de corrupción. Por este motivo, se busca dar más autonomía a los 32 departamentos y parte de ese ejercicio se dio cuando, por ejemplo, el presidente Gustavo Petro y todo su gabinete despacharon por una semana en la Guajira. La meta era repetirlo en otras regiones, pero hasta ahora no se ha dado una segunda parte.

El presidente Petro junto a su gabinete, durante la semana que despacharon desde la Guajira. | Foto: Presidencia

El artículo 28 del Plan Nacional de Desarrollo 2022- 2026 “Colombia potencia mundial de la vida” se refiere a las regiones autonómicas, las cuales deberán ser desarrolladas, articuladas e impulsadas por el gobierno nacional. El objetivo es que dichas regiones sirvan como un pilar que permita una gestión pública eficiente para el desarrollo económico, social, ambiental, cultural y étnico que redunde en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.

Para concretar esos objetivos, el próximo lunes 18 de diciembre se realizará en Barranquilla la primera Audiencia Pública “Regiones Autonómicas, una salida para el desarrollo, la riqueza y la paz en Colombia”. El evento es liderado por el presidente del Senado, Iván Leonidas Name.

Se espera que este escenario sirva para abrir el debate nacional a la construcción colectiva de una propuesta que permita la generación de las regiones autonómicas.

“El modelo de estado actual no ha permitido un equilibrio en la distribución y asignación de recursos de manera ágil y eficiente desde el Gobierno central, hacia las entidades territoriales. Es por ello que proponemos un nuevo modelo donde las regiones sean autónomas en la gestión de sus propias necesidades y sean ellas quienes generen el impulso de desarrollo para Colombia”, aseguró Name en un comunicado.

La elevada centralización del país ha generado desigualdad entre las distintas regiones. | Foto: Getty Images

Igualmente se buscará que el impulso a las regiones permita la renovación de la cultura política nacional y sea un ejemplo de aplicación de la democracia, por ello la idea es que participen gobernadores, alcaldes, concejales, representantes de la academia, expertos y representantes del sector privado de la Región Caribe.

Las discusiones sobre la descentralización son de vieja data y se basan en el artículo primero de la Constitución Política de 1991, en el que se manifiesta que Colombia es un Estado de Social de Derecho organizado en forma de República unitaria descentralizada con autonomía de sus entidades territoriales, sin embargo, la realidad histórica del país muestra que no se ha logrado ese objetivo, pese a que con frecuencia se dice que esta es una nación de regiones.

Para ejecutar lo propuesto en el plan de desarrollo se propone los siguientes lineamientos:

1. Facilitar la coordinación y articulación de acciones e inversiones sectoriales en el territorio, con el fin de estructurar programas y proyectos integrales que atiendan las particularidades regionales y promuevan su desarrollo.

2. Diseñar e implementar políticas públicas que faciliten el desarrollo regional de corto, mediano y largo plazo.

3. Orientar los presupuestos de inversión anual, focalizando el gasto público en las regiones de menores condiciones sociales y económicas para elevar la calidad de vida de la población y movilizar sus capacidades de desarrollo.

4. Disminuir las brechas regionales institucionales, a través de asistencia técnica diferenciada que facilite el empoderamiento y autonomía regional.

5. Estructurar un sistema de indicadores que permita el análisis y la planificación con enfoque territorial y regional, así como su seguimiento y evaluación.

6. Incorporar de manera integral, la atención y prevención del riesgo por efecto de fenómenos naturales en la planificación y gestión del desarrollo regional. Facilitar estrategias y acciones regionales para articular los planes de desarrollo de las entidades territoriales con las políticas nacionales.

Uno de los principales objetivos de la descentralización es que las regiones puedan ser más autónomas en el manejo de sus recursos. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

7. Formular y distribuir el presupuesto con criterios regionales.

8. Fortalecer la institucionalidad para el diseño e implementación de políticas regionales diferenciadas y autónomas.

9. Ampliar la conectividad y comunicación local y regional para reducir las brechas económicas y sociales.