Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, criticó el aumento del 12 % en el salario mínimo decretado por el presidente de la República Gustavo Petro, luego de que no se lograra llegar a un acuerdo con los empresarios. Dice que es un aumento exagerado que afectará la reactivación económica del país.

“El incremento del salario mínimo decretado por el Gobierno va en dirección contraria de lo que necesita la economía del país para reactivarse, dijo Cabal.

Jaime Alberto Cabal pidió una reunión con el presidente Petro para hablar sobre los días sin IVA. | Foto: Semana

De acuerdo con Cabal, son varias razones para preocuparse por los efectos inmediatos que tendrá el aumento.

“La primera: finalmente el efecto sumando el incremento del subsidio de transporte fue del 12,41 sobre el año pasado. Con esta cifra tan alta, seguramente el Banco de la República no va a bajar las tasas de interés de manera más acelerada como lo necesita en 2024 la economía para reactivarse”, aseguró.

La segunda razón, según Cabal, es que “con un 12,41 % se hace mucho más costoso la generación de empleos formales en el país. Igualmente, se va a estimular más la informalidad y seguramente va a haber más colombianos, como ocurrió durante este año, con salarios inferiores al salario mínimo. Y, por supuesto, se destruirán muchos puestos de trabajo”.

El anuncio de la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, de que el salario mínimo tendrá un incremento del 12 % para el año 2024, lo que implica que los trabajadores recibirán $ 140.000 adicionales, pasando de ganar $ 1.160.000 a devengar ahora $ 1.300.000, ha generado todo tipo de reacciones.

Mientras los empresarios manifiestan preocupación por los efectos que tendrá este incremento debido a la inflación y advierten que el sector del comercio será el primero en resentirse, los sindicatos de trabajadores del país celebran la noticia.

“No es lo que estábamos pensando, pero es positivo, porque recupera en algo el poder adquisitivo; sin embargo, registramos de forma negativa la actitud del empresariado, que no quiere reconocer el esfuerzo de los trabajadores en cuanto a sus salarios y los ingresos de los trabajadores, (y) desafortunadamente se mantuvieron en posiciones supremamente bajas”, aseguró Fabio Arias, presidente de la CUT.

Así mismo, la CUT recoge los anuncios del presidente en cuanto a exigir la baja en las tasas de interés al Banco de la República; buscar el mecanismo para reducir las tarifas de los servicios públicos, especialmente la energía eléctrica; revisar los impuestos para las energías limpias y el turismo, y hacer revisión de la reforma tributaria, pero especialmente buscar un contexto económico y hacia el futuro que mejore la productividad y la situación del aparato productivo nacional.