Los colombianos están pendientes de los movimientos que se están dando en estos día y de los cuales habla con frecuencia el Servicio Geológico Colombiano, para mantener informada a la población, con datos científicos que les permitan a los ciudadanos reaccionar adecuadamente en esos eventos.
Es claro que el pánico es uno de los riesgos que puede llevar a cometer errores en casos de un sismo. Por eso, no es bueno incentivar el miedo de las personas, con informaciones falsas.
En ese contexto, el Servicio Geológico aclaró las imágenes terribles que hacen parte de un video, el cual viene siendo compartido a través de redes sociales, como efectos del terremoto ocurrido en Colombia el 17 de agosto, el cual, si bien causó grandes afectaciones en diversas zonas, es muy distinto a lo que se viene mostrando.
Según el Servicio Geológico, las imágenes no corresponden a lo ocurrido el jueves, cuando se presentó un sismo de 6,1 en la escala de Richter. El video fue tomado el 9 de enero, cuando se presentó la caída en masa en el municipio de Rosas (Cauca), evento que en su momento fue comparado con el efecto de un terremoto.
Este es el video que circula como del 17 de agosto
Las redes sociales en Colombia se han convertido en un escenario de informaciones falsas. Pero en el caso de un sismo, que toca con las emociones de las personas y puede llevar a extremos, cuando el miedo es más poderoso que la serenidad, es inaudito.
El día del terremoto, los ciudadanos salieron a las calles, sacudidos por el fuerte movimiento y también por el pánico. Con un epicentro en el municipio de El Calvario, en el departamento del Meta, el remezón se sintió duro en la capital del país, en Villavicencio, Tunja, Ibagué, Bucaramanga, según reportaron las investigaciones posteriores.
Entre tanto, lo ocurrido en el video que circula se trató de una emergencia causada por un deslizamiento que destruyó 35 casas y afectó 7 colegios.
Dos eventos distintos que pueden tener imágenes similares. Sin embargo, el Servicio Geológico aclara el hecho, teniendo en cuenta que, por estos días los ciudadanos continúan con nerviosismo, ante la ocurrencia de temblores, luego de que se presentaran 42 réplicas al evento ocurrido el 17 de agosto y más de 100, contando los días posteriores.
La tembladera sigue
Otra de las razones por las cuales el Servicio Geológico llama la atención sobre la circulación de videos que no corresponden a eventos sísmicos, es porque la actividad continuará y no es conveniente aumentar el nerviosismo de la gente.
Después del sismo del 17 de agosto, los expertos en el tema confirmaron que continuarán registrándose eventos, aunque la expectativa es que su magnitud disminuya.
El Servicio Geológico recordó que “Las réplicas son movimientos sísmicos que, luego de un sismo principal, ocurren en la misma región que este. Las réplicas pueden durar días, semanas o incluso meses, pues, cuando ocurre un sismo de gran magnitud y poca profundidad (menor a 30 km), se sigue liberando energía hasta que las zonas aledañas al área de ruptura del sismo principal se equilibren nuevamente”.