Pancho y Chita fueron los dos chimpancés que se escaparon este domingo del Bioparque Ukumarí, ubicado en la ciudad de Pereira, y que tuvieron que ser sacrificados por las autoridades luego de que, según los reportes, pusieran en riesgo la vida del cuidador.
“Desde el Bioparque Ukumarí lamentamos informar la pérdida de dos de nuestros chimpancés. Dos individuos que durante muchos años estuvieron bajo nuestro cuidado, protección y que con sus personalidades enamoraron y se robaron el corazón de todos los visitantes. Como institución reconocemos que esta pérdida generará profunda tristeza y dolor no solo en nuestra familia de colaboradores, también en las comunidades que durante estos siete años de operación han creído en nosotros y en nuestro trabajo a diario por garantizar el bienestar de los animales”, dice el comunicado de Bioparque.
Luego de lo sucedido y de las diferentes versiones que han circulado, apareció en la escena el famoso artista circense Raúl Gasca, dueño del reconocido circo Hermanos Gasca y quien, luego de que en Colombia se prohibiera el uso de animales para espectáculos artísticos, decidió donar a Pancho al Bioparque Ukumarí para que se hicieran cargo de él.
Gasca, quien tuvo al animal desde pequeño, lamentó la muerte de este simio y rechazó la forma como fue dado de baja en medio del operativo que intentaba rescatarlo.
Raúl Gasca, lamentó la muerte de Pancho con fotos bastante emotivas
En su perfil de Instagram, Raúl Gasca publicó tres imágenes en las que se le ve compartiendo con el animal cuando ambos eran mucho más jóvenes; así mismo, en otras fotografías se le ve a Pancho abrazado a él y disfrutando con quien por años fue su dueño y criador.
En el comentario que acompañó la publicación, Gasca lamentó el sacrificio de su compañero, a quien dijo, a diferentes medios de comunicación, querer como “un hijo”.
“Cómo así que al parecer tuvieron que sacrificarlo. Estoy muy triste. Panchito”, fue el mensaje que escribió junto a las fotografías que dejaban ver cómo fue su relación con el simio mientras estuvo en el circo.
¿Qué fue lo que pasó con Pancho y Chita en le Bioparque Ukumarí?
Sobre el mediodía del domingo, 23 de julio, las autoridades activaron los protocolos del proceso de rescate, donde la última vez fue visto Pancho, por la comunidad, fue en el parque Consotá, de la caja de compensación familiar Comfamiliar.
“Queremos informar que se ha escapado un chimpancé de @UkumariPereira. Estamos en un proceso de pronta recuperación con protocolos de seguridad. Se solicita a la comunidad en general, en especial del corregimiento de cerritos resguardarse en sus casas y evitar tener contacto con el chimpancé. Este es un animal silvestre que puede llegar a reaccionar de forma agresiva. Nuestro personal experto se encuentra al frente de la situación”, fue el mensaje publicado por el alcalde de Pereira, Carlos Maya, cuando apenas se intentaba dar con el paradero de los animales.
Sin embargo, sobre las 3:00 de la madrugada de este lunes, 24 de julio, el Bioparque Ukumarí informó que se encontraban de luto por la pérdida de los chimpancés Pancho y Chita, motivo por el cual este zoológico no estará abierto al público este día.
Esta situación ha generado el rechazo de la comunidad a través de redes sociales: “Profunda tristeza, naces cautivo, por primera vez sales a explorar el mundo, ves a las mismas personas que te visitan a diario y gozan contigo asustadas por verte feliz, estás nervioso y de repente sientes unos disparos, te impactan y mueres. Iniciamos mal esta semana”, expresó el usuario Hellman Camargo en Twitter.
Así como este mensaje hay cientos en redes sociales, reclamando por la forma como fue ultimado este animal y pidiendo una aclaración de por qué no se utilizaron dardos tranquilizantes para evitar matar al animal y a su compañera.
Chimpancé se reencuentra con pareja que lo cuidó de bebé y su reacción conmueve al mundo
Los animales siempre serán un ejemplo para los seres humanos, esto se debe al cariño y aprecio desinteresado que en su mayoría pueden llegar a guardar por personas que les dieron un trato digno cuando más lo necesitaron.
En esta ocasión un chimpancé tiene conmovidos a los usuarios de las redes sociales en todo el mundo, luego de que se reencontrara con una pareja de esposos que cuidaron de él cuando era tan solo un bebé.
Por medio de un video de TikTok, el mundo pudo ser testigo de este reencuentro, la pareja de animalistas llegó hasta el recinto donde vive su amigo para poder saludarlo, pero nunca se imaginaron que serían reconocidos, y mucho menos esperaban la reacción que este tendría.
Luego de reconocerlos, el mono baja de los brazos de quien lo traía cargado para poder correr hacia sus primeros padres, primero abraza a la mujer, después desciende y tras unos brincos de felicidad procede a fundirse en un abrazo con quien alguna vez fue su padre.
A pesar de que no se tiene información sobre la historia que hay detrás de este vínculo familiar, lo cierto es que en las redes sociales reconocen el trabajo realizado con la pareja a la hora de ser cuidadores del cariñoso chimpancé.
El video ya cuenta con más de 1.7 millones de reproducciones, así como miles de reacciones de personas conmovidas con la escena.
“Sin palabras, los animales tienen más sentimientos que los humanos”; “Como le explico a mi mamá que quiero un mono”; “Díganme que no fui el único que lagrimeo 🥺”; “No sé si llorar o ponerme triste”; “No entiendo como le hacen daño a estos angelitos”; “Tan Bello dios lo bendiga que amor tan lindo”, fueron algunos comentarios a la publicación.