Mientras en decenas de despachos se define la situación jurídica del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, en el propósito de recuperar su libertad, su defensa advierte de un plan para asesinarlo apenas cruce la puerta de salida en la cárcel la picota del sur de Bogotá.
A través de un documento, los abogados del excabecilla paramilitar, advierten al Instituto Nacional Penitenciario, Inpec, la forma en que su cliente podría ser víctima de un atentado una vez se resuelven todas las solicitudes de libertad que ha hecho a la Justicia, algunas pendientes.
La advertencia de un eventual atentado en contra de Salvatore Mancuso, la tiene en su poder el director del Inpec y, de acuerdo con la defensa del jefe exparamilitar, se trata de un plan muy bien diseñado con el propósito de acabar con la vida de su cliente, utilizando un grupo de sicarios que estaría ubicado en los alrededores de la cárcel La Picota.
No sería la primera vez en que el cabecilla hace advertencias en materia de seguridad y que dejan su vida en peligro, incluso privado de la libertad ha explicado que se encuentra en riesgo por su intención de colaborar con la justicia, de entregar información respecto a hechos criminales que involucran altas esferas del poder, hasta oficiales de la fuerza pública.
Incluso este lunes le envío un mensaje al presidente de la república Gustavo Petro, mientras advierte que se encuentra privado de la libertad con información falsa, una reacción inmediata a las constantes decisiones de la justicia que niegan la posibilidad de otorgarle ese beneficio, tras advertir que existen a un hechos criminales por los que tiene que responder.
“El Inpec es una institución que hace parte del gobierno nacional y el señor presidente es el máximo jefe del director del Inpec, a quien le haga un llamado respetuoso para que conozcan las violaciones a derechos fundamentales en mi caso, como el derecho a la libertad personal, al debido proceso, en la medida en que no han verificado la información con la que me tienen privado de la libertad”, dijo Mancuso.
Justamente hace algunos días el Tribunal de Barranquilla, a través de la sala de justicia y paz, advirtió que se hará una nueva imputación de cargos en contra de Salvatore Mancuso y otros cabecillas de organizaciones criminales, que lideraron la asonada asesina en el norte de Colombia.
“La Magistratura de Control de Garantías programó la audiencia de formulación e imputación del postulado Salvatore Mancuso Gómez y otros desmovilizados de los Frentes Mártires del Cesar y otros de las AUC, para los días 22, 23, 24 y 25 de julio, así como los días 12, 13, 14, 15, 26, 27, 28 y 29 de agosto de 2024 a partir de las 8:30 a. m.”, señala la citación del Tribunal.
Después de esas audiencias, de imputación de cargos, que se estarán extenderán por más de doce días, el Tribunal advierte que solicitaría una nueva medida de aseguramiento, lo que cierra aún más la posibilidad de que Mancuso pueda recobrar la libertad, que es justamente su reclamo.