Una red de pedófilos fue desarticulada por la Policía Nacional luego de más de un año de investigaciones que permitieron determinar el modus operandi de esta temida banda que se valía de diferentes estrategias para reclutar y abusar de menores de edad.
Según las autoridades, las menores de edad, en su mayoría extranjeras, eran contactadas a través de videojuegos en línea por supuestos menores de edad que aprovechaban estos espacios para invitarlas a sus casas; una vez accedían, eran obligadas a trabajar para esta red.
La investigación pudo determinar que las víctimas, casi todas entre los 14 y 17 años de edad, también eran atraídas con falsas promesas de empleo y de residencia en viviendas donde posteriormente eran abusadas y grabadas contra su voluntad.
En diálogo con Noticias Caracol, el coronel Juan Pablo Cubides, director de protección de la Policía Nacional, explicó cómo esta red de pedófilos tenía dispuesta una logística especial para poder aprovecharse de las menores que caían en sus manos.
“Captar niñas, sobre todo entre 14 y 17 años, de nacionalidad extranjera, de las cuales las vinculaban, las acogían a través de una fachada en una residencia, supuestamente para hacerles ofertas laborales; luego las llevaban, obligadas, a unos lugares donde tenían ‘web cams’, en dos casas, y posterior a ello, en otras tres casas, se encargaban de producir estos videos para generar rentas criminales”, señaló el oficial.
En medio de los operativos, los investigadores pudieron confirmar que las menores eran drogadas y mantenidas en pequeñas habitaciones luego de ser abusadas y grabadas contra su voluntad para obtener el material que era ofrecido a las redes de pedófilos en el mundo.
Ante esto, el propio Cubides alertó a la ciudadanía y pidió tener un especial cuidado con los menores de edad y con las actividades que estos realizan a través de redes sociales, principal canal por donde los falsos empresarios contactan a sus víctimas.
“La Policía Nacional alerta a los padres de familia y a los cuidadores sobre la necesidad de la protección de los niños, niñas y adolescentes en esta temporada, donde hay mucho tiempo libre”, dijo el oficial al citado medio de comunicación.
La investigación permitió la captura de 11 depredadores sexuales en todo el país; además, los bienes donde se desarrollaban estas actividades ilegales, avaluados en 1.200 millones de pesos, fueron cobijados con medida de extinción de dominio.
Capturan a luchador de artes marciales mixtas que abusaba de menores en Colombia
En la ciudad de Miami, Estados Unidos, fue capturado un luchador de artes marciales mixtas que, según las autoridades colombianas, venía recurrentemente al país y abusaba de menores de edad.
“Se logró la captura de un ciudadano norteamericano por los delitos de demanda de explotación sexual comercial en persona menor de 18 años y pornografía con menor de 18 años”, informaron desde la Dirección de Protección de la Policía.
Según la Policía, “a través de un video viralizado por las redes sociales y el trabajo investigativo desarrollado durante nueve meses, permitió que los investigadores dieran cuenta de las actuaciones criminales de este delincuente, quien frecuentemente viajaba de Estados Unidos a Colombia y se desplazaba hasta la ciudad de Medellín donde encontraba a sus víctimas”.
“Por medio de actuaciones judiciales como entrevistas forenses, búsqueda selectiva en bases de datos, entre otras, se develó que este sujeto contacta a sus víctimas a través de las redes sociales, ofreciéndoles sumas de dinero, las cuales oscilaban entre 150.000 y 300.000 pesos colombianos por tener relaciones sexuales”, señalaron desde la Policía.
Por si fuera poco, según la información recogida por la Policía, “les suministraba sustancias estupefacientes para lograr que estas menores de edad accedieran a ser grabadas durante el acto sexual para realizar publicaciones en su propia página de contenido sexual explícito”.
Fue el mismo director de la Dirección de Protección, el coronel Juan Pablo Cubides, quien narró el perfil de este depravado ciudadano estadounidense: “Es identificado como un depredador sexual evidentemente, una persona con un perfil claro, con estos rasgos definidos, una persona que primero sabe cómo atraer a la víctima, lo hace pacientemente, de tal manera que le genere confianza. Posterior a generarle confianza, le ofrece recursos económicos de los cuales le permite a la víctima poder tener un beneficio, normalmente hace uso de víctimas con situaciones económicas complicadas”.