La jueza 55 de conocimiento negó tajantemente la petición de aplazamiento presentada por la defensa de Jhonier Leal. En una extensa intervención, la funcionaria judicial consideró que no existía justificación para fijar una nueva fecha para el inicio de la audiencia preparatoria de juicio, haciéndole así un fuerte llamado de atención a la abogada Ana Julieth Velásquez.

Para la jueza del caso, no es de recibo que se asegure que existe una inusitada celeridad en este proceso penal. “Insisto, no es irrazonable, ni caprichoso, mucho menos vulneradora de los derechos fundamentales”, precisó la funcionaria al defender su posición y recordarle a la abogada que todos los operadores judiciales son imparciales y siempre buscarán garantizar el proceso.

En este sentido manifestó que el hecho de una rápida administración de justicia no puede ser motivo de cuestionamiento, puesto que esto hace parte, incluso, de la protección de los derechos fundamentales y probatorios.

Tras la decisión, la abogada de Jhonier manifestó, con un tono elevado de voz, que no quería seguir participando en la audiencia porque se le estaban vulnerando los derechos fundamentales a su cliente. “Siento que sigo siendo víctima del Estado y la Judicatura, se siguen violando derechos del rango constitucional (...) Esto es una falta de respeto”.

Acto seguido le pidió a los funcionarios del Inpec que retiraran de la sala en la cárcel La Picota a su defendido, puesto que le estaban pasando por encima. “En Colombia los procesos penales pueden tardar hasta cinco años, acá hay algo raro”.

“Haga lo que a su criterio considere pero no voy a continuar. El señor Johnny Leal es sujeto de derechos de rango constitucional. Le está violentando su debido proceso, le están violentando el derecho a la defensa. Es imposible que un juez de la República quiera obligarme a mí a continuar con una audiencia”, cuestionó la abogada.

Defensa de Jhonier Leal pidió aplazar la audiencia preparatoria de juicio. | Foto: Captura de video

Incluso le pidió a la jueza que si lo consideraba necesario le compulsara copias para que la investigara penal y disciplinariamente. Fue tal la magnitud de la discusión que la jueza se vio obligada a apagarle el micrófono a la abogada quien seguía alegando.

La defensa de Jhonier Leal había pedido el aplazamiento del inicio de la audiencia preparatoria de juicio alegando que no había podido acceder a toda la evidencia probatoria, esto debido a que asumió el poder de defensa el 8 de marzo. Reclamó además que había recibido copias en blanco y negro cuando debían ser a color, lo que había dificultado la revisión del voluminoso expediente.

En la audiencia que se iba a celebrar este viernes se pondrían sobre la mesa las pruebas documentales y testimoniales que las partes esperan sean tenidas en cuenta en el juicio contra Jhonier Leal por los delitos de homicidio agravado y manipulación de elementos materiales probatorios.

En la acusación, la Fiscalía General manifestó que de ser hallado culpable por el crimen de su hermano, el reconocido estilista Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández, Jhonier Leal se expone a una condena de 50 años de prisión.

Pese a que en un principio había aceptado su responsabilidad e incluso pidió perdón a sus familiares, Jhonier se retractó -en un hecho sin precedentes- del preacuerdo que ya había firmado y el cual iba a ser presentado ante un juez de conocimiento para su aval.

En la actualidad, el procesado se encuentra en la cárcel La Picota de Bogotá. En los próximos días se realizará la audiencia en la que su defensa pedirá su libertad.