SEMANA conoció la amenaza de muerte que recibió en las últimas horas Darío Rendón, el abogado de uno de los policías implicados en las interceptaciones ilegales que se habrían presentado contra Marelbys Mesa, la exniñera de la actual directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Laura Sarabia.

La intimidación le habría llegado a Rendón en una caja de madera que, en su interior, llevaba una granada de fragmentación envuelta en una bolsa plástica y un panfleto con un mensaje de muerte junto a una fotografía suya revisando el celular en la calle, lo que dejaría en evidencia la persecución de la que estaría siendo víctima.

La amenaza de muerte contra Darío Rendón llegó en una caja con una granada. | Foto: La amenaza de muerte contra Darío Rendón llegó en una caja con una granada.

En el panfleto se lee: “Perro hp, defensor de derechos humanos, te las tiras de facilitador de paz, trabajándole a bandido y entregando armas, según tú, buscando la paz. Te vamos a matar y a ti y a toda tu asquerosa familia (sic)”.

Así mismo, le lanzan una dura advertencia: “No creas que te vas a salvar. Donde quieras que estés, vamos a ir por ti. O dejas de trabajar o, ya sabes, la próxima te la vamos a enviar, pero sin seguro, perro miserable. Tu hora está cerca”.

La situación demuestra el grave riesgo en el que se encuentra el abogado y defensor de derechos humanos Rendón, quien tiene a su cargo varios casos judiciales sensibles como el de alias Castor, el máximo cabecilla de la banda delincuencial Los Costeños, así como el de un uniformado que terminó salpicado en las chuzadas que se le habrían hecho a la exniñera de la directora del Dapre.

Esta no es la primera vez que el abogado penalista es amenazado de muerte; en el año 2023, recibió un mensaje a través de su WhatsApp en el que le advertían que lo iban a picar y a enviar en bolsas, cuando defendía a una mujer conocida como la tiktoker del crimen, judicializada por presunto despojo de tierras.

Amenaza contra abogado de uniformado vinculado en el caso de Marelbys Meza. | Foto: Amenaza contra abogado de uniformado vinculado en el caso de Marelbys Meza.

Recientemente, Marelbys Meza se destapó en entrevista con SEMANA y acusó a la directora del Dapre, Laura Sarabia, de ordenar el polémico polígrafo y las chuzadas en su contra, tras el robo de un maletín con dinero en efectivo de la funcionaria. “Que diga la verdad”, advirtió.

“Vengo a decirles que me retiré de ese esquema, pasé la carta de renuncia por falta de garantías, pues me quitaron la seguridad hace dos meses. La verdad, no confío en nadie. Toda esta situación me ha llevado a estar insegura y temo por mi vida. Me dijeron que había bajado el riesgo, cosa que no es cierta, porque cada día veo que mi vida está en peligro”, dijo Meza en noviembre del año pasado.