Francia Márquez, fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, llegó este lunes a Medellín para seguir afianzando su campaña de cara a la primera vuelta del próximo 29 de mayo. Palpable en la consulta interpartidista, la lideresa social causa furor y, tal como el líder del Pacto Histórico, es capaz de convocar grandes números de adeptos alrededor suyo.
Márquez llegó a Medellín a eso de las 9 de la mañana por el aeropuerto Olaya Herrera de Rionegro. Cientos de personas esperaron a la candidata vicepresidencial en la Plaza Gardel, ubicada en la terminal aérea. La recibieron con banderas del Polo Democrático, partido que la avaló, y con mensajes alrededor de su tesis de “vivir sabroso”.
Posterior a esto, se subió a una tarima móvil para referirse a su público. Ahí contó detalles de su recorrido de los cuatro puntos cardinales del país junto a Petro. La dupla estuvo en municipios de los departamentos de La Guajira, Vichada, Amazonas y Nariño.
También les agradeció por la compañía en la consulta, en la cual sacó la tercera mayor votación entre todos los candidatos. “Mi segunda votación la saqué de aquí. Ustedes hicieron el camino para que trabaje por ser su vicepresidenta”, dijo.
También habló del hecho de que se descartó la posibilidad de radicarse en Medellín tanto en campaña como en su ejercicio como eventual vicepresidenta. SEMANA conoció que, debido al auge por su candidatura, el Pacto Histórico espera aprovechar su figura en todo el territorio nacional.
“Yo espero, aunque no voy a estar exclusivamente aquí, que mi ejercicio como vicepresidenta tenga una sede aquí en Antioquia”, agregó.
La tarima se movió, varias motocicletas y automóviles la siguieron en su camino. Mientras tanto, la candidata saludó sonriente a las comunidades aledañas al aeropuerto de Rionegro. En todo momento, reiterando su célebre frase: “Queremos vivir sabroso”.
En horas cercanas al mediodía, Márquez llegó a la Comuna 7 y se instaló en la cancha Villa Sofía. Ahí también dio un discurso a la gente, que se aglomeró alrededor suyo. Protagonizó un sancocho comunitario que compartió con la comunidad en medio de elogios al pueblo antioqueño por su “berraquera”.
“Si Antioquia y Medellín cambian, Colombia cambia. Me llamo Francia Márquez y quiero que Gustavo Petro sea mi presidente. También, en nombre de mis abuelos y abuelas, quiero ser su vicepresidenta”.
Después, en el hotel Tryp, en el centro de Medellín, sostuvo un encuentro ciudadano junto a otros líderes del Pacto Histórico en la región. Ahí reiteró su mensaje e intentó desmitificar los miedos en contra de su apuesta por la Presidencia, tales como la expropiación y una posible afectación al sector privado.
“¿A qué le tememos? Preguntémonos cuánto nos han quitado, cuánto hemos perdido y por qué no tenemos garantía de derechos. ¿Por qué no tenemos un techo digno o acceso a la educación?”, aseveró.
Francia también estará en Medellín todo el día de mañana, continuando los actos de campaña en una ciudad que sería clave para Petro si quiere ganar la Presidencia de la República. No será la sede, pero sí será punto importante para el desarrollo de actividades a favor de la convergencia progresista.
En su primer día en la ciudad que también conoce muy bien a los candidatos Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo, Márquez llenó plaza aglomerando cientos de personas, bailó y se solidificó como sensación a nivel nacional.
También contó con la presencia constante pero silenciosa de la polémica Piedad Córdoba, a quien prefieren de lejos y a quien la misma Márquez ha cuestionado por sus líos judiciales.
Gutiérrez también estuvo en Medellín junto a Rodrigo Lara Sánchez, su fórmula. A pesar de que la segunda vuelta sea casi un cabeza a cabeza, la candidata vicepresidencial llamó más la atención.