Con la captura de alias Candado o Mesi, la Fiscalía descubrió y desarticuló una red dedicada al lavado de activos al servicio de la organización criminal conocida como el Clan del Golfo.

Se trata de un operativo que lideró la Fiscalía, con el apoyo de la Policía y que permitió identificar multimillonarias propiedades en tres departamentos del país. Bienes que según la Fiscalía están avaluados en más de 4 billones de pesos y que estarían a nombre de alias Candado, testaferros y empresas que también fueron objeto de la investigación.

La Fiscalía aseguró que entre las propiedades hay 33 inmuebles, 37 vehículos, 6 sociedades, 4 establecimientos de comercio, 24 cuentas bancarias y 1.088 semovientes, todos al servicio de esta organización criminal que se dedicó a comprar y administrar los millonarios recursos que el narcotráfico le deja al Clan del Golfo.

Clan del Golfo | Foto: Fiscalía

“Contra esta misma organización de lavado de activos, de manera simultánea al proceso penal, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía impuso medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo a bienes que pertenecerían a alias Candado y sus señalados cómplices, cuyo valor superaría los 4 billones de pesos”, explicó la Fiscalía en un comunicado.

Pero no solo a través de comprar y vender inmuebles es que alias Candado o Mesi administraba la fortuna del Clan del Golfo. La Fiscalía estableció que este presunto delincuente, capturado por la Policía, incluso patrocinó jugadores de fútbol profesional y hasta grupos musicales, de esta forma trataba de darle apariencia de legalidad a los dineros de sus jefes, el Clan del Golfo.

“Hay evidencia de que, al parecer, para facilitar el ocultamiento de los dineros fueron patrocinados jugadores de fútbol profesional y grupos musicales. Por estos hechos, la Fiscalía imputará a los siete detenidos los delitos de: lavado de activos agravado, concierto para delinquir agravado y enriquecimiento ilícito”, señala la Fiscalía.

El fiscal general Francisco Barbosa se refirió al operativo y advirtió que están tras la riqueza de los grupos ilegales y que, si es necesario en cada proceso, por cualquier delito, se brindará asistencia con fiscales de lavado de activos para golpear en el bolsillo de los criminales.

“A cada fiscal que esté persiguiendo criminales y que le abramos un radicado penal, tenemos que estarlo acompañando por un fiscal de lavado de activos, de un fiscal de extinción y, al mismo tiempo, acompañar estas acciones con los enriquecimientos ilícitos”, explicó el jefe del ente acusador.

El fiscal participó de un conversatorio ‘Lucha contra las Organizaciones Criminales Transnacionales y sus Finanzas’ que se desarrolló en la ciudad de Santa Marta y donde aseguró que van a priorizar las investigaciones contra las finanzas criminales como eje de su proyecto institucional en la Fiscalía, en lo que queda de su gestión.

“Estamos luchando para desmantelar esas estructuras criminales y atacar de forma frontal las economías ilegales que acompañan esos delitos”, señaló el fiscal en su discurso de apertura del conversatorio, en el que además participó una comisión del gobierno de Estados Unidos y de la Oficina de Asistencia y Capacitación para el Desarrollo Fiscal en el Extranjero.

Los bienes: apartamento, casas, sociedades y cuentas, que fueron objeto de extinción de dominio por parte de la Fiscalía, y como lo estipula la norma, quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.