Un paraíso económico, eso era lo que le ofrecía una temida red de trata de personas, a mujeres que engañaba para enviarlas a Grecia con el fin de explotarlas sexualmente. Al principio, como toda organización criminal, el trato con las víctimas era amable, con un leguaje empático, uno de los integrantes de la organización cautivaba a las mujeres diciéndoles que en poco tiempo ganarían cifras que en Colombia eran difíciles de obtener.
“Son contratos que son garantizados. Las amiguitas que van allá se hacen en tres meses de 40 millones para arriba, hay chicas que obviamente se hacen mucho más, pero eso depende de cada chica, y yo soy el responsable de que a ustedes les manden los tiquetes”, le dice uno de los integrantes de la organización a una potencial víctima.
Otra de las maneras de convencer a las víctimas para que se vayan a Europa, según la investigación de la Policía, era enviarles videos de otras mujeres en Grecia, contando euros y animándolas a que tomaran la propuesta. “Les recomiendo mucho a Juan, acá hay un excelente trabajo siempre y cuando tengan la disposición de trabajar, estos son mi ahorros, más lo que yo tengo en Colombia”, son las palabras de una de las colombianas mientras con su celular muestra varios billetes de euros.
De acuerdo con la Dirección de Investigación Criminal, Dijin, la red capta a las mujeres con necesidades económicas en el parque Lleras de Medellín. Sobre este caso indicó la Policía que en las últimas horas fue capturado el “presunto cabecilla de una organización criminal dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual y dos personas más, quienes al parecer captaban mujeres en el parque Lleras y el área metropolitana del Valle de Aburrá, para enviarlas a las ciudades de Atenas y Tesalónica (Grecia) con el fin de prostituirlas”.
Según la Policía, a través de la Dirección de Investigación Criminal, varias mujeres denunciaron esta organización, lo que permitió que varias de ellas fueran rescatadas en clubes nocturnos de Grecia. “se trataba de mujeres de escasos recursos que, mediante engaños y falsas promesas laborales habrían sido llevadas desde la ciudad de Medellín a la capital griega para ser sometidas y obligadas a prostituirse”, indicó la Policía.
Y aunque al principio el trato era amable, cuando llegaban a Grecia las cosas cambiaban. Allí, la red comenzaba a cobrarles ‘gastos de representación’ superiores a los 3.600 euros y para garantizar el pago del dinero, les quitaban el pasaporte.
Con una deuda impagable, según la Policía, las jóvenes eran esclavizadas sexualmente. Eran obligadas a sostener varias relaciones sexuales en un día con diferentes clientes para cubrir los gastos de manutención, el viaje y la deuda que habían adquirido.
El trato era inhumano, de acuerdo con la investigación. Las autoridades establecieron que algunas de las mujeres eran obligadas a sostener relaciones sexuales hasta con 30 hombres al día. “Allí las empezaban a someter a tratos inhumanos, a tal punto de esclavizarlas para que prestaran servicios sexuales con más de 30 hombres al día, incluso si tenían necesidades fisiológicas”, indicó la Policía.
En un operativo contra la red, en la vereda el Hoyo del municipio de Barbosa (Antioquia), llegaron Policías del Grupo Investigativo Contra Delitos Sexuales y la Familia, de la Dijin, acompañados del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, en donde encontraron oculto en una casa finca a alias “Juan David”, presunto cabecilla de la red criminal, a quien le fue encontrada en su poder una escopeta calibre 16 con varios cartuchos y aproximadamente una libra de marihuana.
“Alias “Juan David” había salido de su estado de confort y se ocultaba desde hace cerca de un año en donde fue encontrado, dado que otros integrantes de la misma organización habrían tenido desacuerdos en temas de pagos por el envío de mujeres al exterior”, dijo la Dijin.
De acuerdo con los investigadores, “desde el año 2017 hasta la fecha, alias “Juan David” habría enviado un sinnúmero de mujeres a diferentes partes del mundo, especialmente a Grecia, en donde eran obligadas a prestar servicios sexuales sin protección, provocando que las víctimas fueran contagiadas con enfermedades de transmisión sexual”.
“En junio del año 2023, durante una operación conjunta entre la Policía Nacional de Grecia y la Dijin de la Policía Nacional de Colombia, fueron rescatadas 54 mujeres oriundas del departamento de Antioquia, víctimas de este flagelo, de las cuales 14 fueron repatriadas”, añadió la Policía.