Normalmente se suele decir que los polos opuestos se atraen y en política esto sí que se suele aplicar. Si no, que lo digan el expresidente Álvaro Uribe y el senador Gustavo Petro, quienes son dos de los mayores contradictores pero a veces resultan coincidiendo en algunos asuntos.
Por ejemplo, hace algunos meses ambos resultaron hablando de una Asamblea Constituyente por la necesidad de sacar adelante reformas profundas para el país.
Luego se unieron en torno a las dudas sobre la transparencia del proceso electoral y la posibilidad de un eventual fraude.
Pero lo ocurrido este 13 de marzo demuestra la mayor coincidencia entre los dos, pues el senador Gustavo Petro usó una estrategia prácticamente calcada a la del expresidente Uribe para lograr la mayoría en el Senado y lo logró, tal como lo había hecho el exmandatario en 2014.
Hace ocho años, como una forma de hacer oposición al gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, Uribe conformó una lista de sectores de centro derecha con el entonces naciente partido Centro Democrático, pero contrario a la mayoría de colectividades, presentó listas cerradas, lo que permitía que los ciudadanos votaran únicamente por el logo del partido, lo que permitió simplificar el proceso.
Hoy, ocho años después, Petro hizo exactamente lo mismo, presentó listas cerradas con el logo del Pacto Histórico.
Pero, además, Petro, tal como hizo Uribe en 2014, ligó las listas a su nombre, de tal manera que envió mensaje de que quien tuviera pensado votar por él a la Presidencia, también lo hiciera por las listas del Pacto Histórico, con un mensaje simple pero contundente.
Además, se presentó a una de las consultas, con lo que logró estar en uno de los tarjetones este 13 de marzo.
En el caso de Uribe fue similar, con la diferencia de que él encabezaba la lista al Senado, lo que le permitió darle mayor impulso a la votación.
La estrategia resultó ser tan similar, que el Pacto Histórico obtuvo 2,3 millones de votos para 17 curules en el Senado, mientras que el Centro Democrático en 2014 alcanzó los 2,5 millones de votos y 20 curules. Cifras muy similares.
Los más votados
Aparte de la importante votación del Pacto Histórico, el candidato individual más votado fue Miguel Uribe Turbay, cabeza de lista del Centro Democrático, con 223.167 votos.
Su candidatura fue criticada por un sector del uribismo, pero terminó por vencer a María Fernanda Cabal, quien para muchos tenía el potencial de lograr la mayor cantidad de sufragios.
Cabal obtuvo la segunda mayor, con 196.865 votos a su favor. Les sigue Jonathan Ferney Pulido Hernández, el youtuber e influencer que sorprendió al país con los apoyos a su favor, con 189.291.
187.307 fueron los votos que obtuvo Humberto de la Calle, cabeza de lista de la Alianza Verde. Nadia Blel, del renacido Partido Conservador, obtuvo 165.754 votos. En el sexto puesto está Carlos Andrés Trujillo, exalcalde paisa de la misma colectividad, con 159.810.
Sigue Lidio García, senador cartagenero y cabeza de lista del Partido Liberal, con 157.074 votos a favor. La octava mayor votación la obtuvo Marcos Daniel Pineda, del Partido Conservador, con 152.893.
En noveno lugar se ubica Juan Carlos Garcés, la mayor votación del Partido de la U con 151.317. De décimo estuvo el liberal Juan Pablo Gallo, exalcalde de Pereira, con 134.559. Sigue John Moisés Besaile, hermano del polémico Musa Besaile y segunda votación del mismo partido, con 132.798.