Una inusual protesta se presentó este miércoles en la noche en el sur de Cali, específicamente en el barrio Ciudad Jardín, Comuna 22. Habitantes del sector salieron con lápidas simbólicas para mostrar su descontento por los hechos de inseguridad ocurridos durante los últimos meses en la capital del Valle.
Martha Atehortúa, coordinadora de los frentes de seguridad en la Comuna 22 y vocera del plantón, señaló que exploraron esta opción de protesta para llamar la atención de las autoridades locales, así como de los estamentos judiciales que tienen en sus despachos los casos de personas capturadas por cometer hurtos y asesinatos en la ciudad.
“Estamos aquí con nuestros vecinos porque queremos decirle a todos los caleños que nos duele Cali, nos duele la inseguridad y todo lo que se ha desencadenado a partir de lo que sucedió en el paro”, señaló la líder comunal.
Y es que, según planteamientos de residentes de la Comuna 22, en ese sector aún han secuelas muy marcadas de lo que fue el estallido social que sorprendió a la ciudad durante el primer semestre de 2021. “La delincuencia siguió súper empoderada en la ciudad con robos, heridos y muertos. Y no está pasando nada, el sistema judicial no está funcionando debidamente, porque no han judicializado a los de primera línea. Con esto no hay ninguna posibilidad de que mejoremos como ciudad”, precisó Atehortúa.
La jornada de protesta fue acompañada por Gustavo Orozco, experto en seguridad y actualmente candidato a la Cámara de Representantes, quien manifestó que se le está vulnerando el derecho a la ciudadanía de vivir en un ambiente en paz.
“Estamos acompañando a la comunidad de Ciudad Jardín y otros barrios en sus llamados al alcalde Jorge Iván Ospina y a la justicia para que garanticen su derecho a vivir tranquilos. De otro lado, pedimos que se haga frente a la impunidad, especialmente después del paro. La gente está cansada”, señaló Orozco.
Cartel de los más buscados
En respuesta a este requerimiento de seguridad, la Policía Metropolitana de Cali publicó el cartel de los más buscados para este primer semestre de 2022.
La lista contiene las fotografías de 30 actores criminales, con sus respectivos nombres y alias, los cuales estarían involucrados en “afectaciones a la vida, integridad y patrimonio económico de los habitantes en la capital vallecaucana y los municipios del área metropolitana”, señaló la Policía.
“El afiche de Los más buscados de Cali 2022 es una herramienta en la lucha contra la criminalidad, donde la corresponsabilidad entre Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación y comunidad se convierte en un factor determinante que permitirá la ubicación y respectiva captura de estas personas quienes serán presentadas ante las autoridades competentes para que respondan por homicidios y hurtos cometidos en Cali, Yumbo, Jamundí y Candelaria (Valle del Cauca)”, precisaron las autoridades en un comunicado.
Como resultado de esta investigación, las autoridades presentaron este martes a uno de los 30 más buscados, que fue capturado en la Comuna 2, norte de la ciudad. Se trataría de Jhon Héctor Meza Valencia, implicado en la comisión de un homicidio en agosto de 2021, hecho que dejó como saldo la muerte de un comerciante.