Los hurtos continúan azotando a los ciudadanos en Bogotá. En las últimas horas la Policía capturó a dos presuntos ladrones que minutos antes habían asaltado, con cuchillos en mano, un establecimiento comercial en la Calle 100 con Carrera 17, localidad de Chapinero en Bogotá.

“Proceden a hurtarle la máquina registradora y otros dineros. Nuestros cuadrantes reaccionaron ante el llamado de los afectados y gracias a la oportuna información, fueron capturados cuadras más adelante”, dijo al respecto el coronel Misael Quiroga, oficial de inspección de la Policía de Bogotá.

De acuerdo con las autoridades, una vez cometido el robo, los hombres empezaron su huida a pie cargando una caja registradora y un bolso con dinero, pero fueron interceptados por uniformados de la Policía en la Autopista Norte con Calle 106.

El coronel Quiroga agregó que los dos presuntos ladrones fueron dejados a disposición de la Fiscalía por el delito de hurto agravado.

Inicialmente, fueron llevados al CAI del barrio El Virrey y posteriormente trasladados a la URI de Paloquemao en el Centro de Bogotá para los procesos de judicialización.

Y es que la inseguridad en Bogotá tiene en máxima alerta a los ciudadanos, que cada vez salen con más temor a las calles por los constantes atracos que se registran en diferentes zonas de la ciudad.

En las últimas horas también se conoció de un caso en la localidad de Bosa, barrio Laureles, en el sur de Bogotá, donde un ciudadano que iba pasando por una calle a altas horas de la noche fue brutalmente atacado por un delincuente que lo golpeó en su cabeza con un ladrillo, dejándolo inconsciente para así poder robarle sus pertenencias, según denunciaron usuarios de redes sociales.

Los hechos, según un grupo de servicio de la comunidad de Bosa, ocurrieron en la carrera 80j # 73F, donde a pocas cuadras está ubicado el CAI Laureles. De acuerdo con algunas cámaras de seguridad, el atraco ocurrió el pasado domingo 22 de agosto sobre la medianoche. En las grabaciones se ve cómo el ciudadano iba caminando cuando por detrás el delincuente lo golpea con un objeto contundente, que sería un ladrillo y lo deja en el piso. En ese momento, rápidamente busca objetos de valor en sus pertenencias y se va del lugar logrando su cometido.

Posteriormente, se ve que el hombre queda en el piso sin recibir ninguna ayuda, a pesar de que en la grabación se ve que pasa por allí un vehículo blanco, cuyo conductor decidió no detenerse para brindarle auxilio, pero la siguiente escena es desgarradora: la víctima hace su mayor esfuerzo por moverse para salir del sitio, pero no lo logra, el golpe fue bastante fuerte.

Cuatro delincuentes se acercan al lugar, pero para seguir buscando algo de valor y hurtar lo poco que le quedaba; luego huyen rápidamente del lugar de los hechos.

Al final se ve cómo un ciudadano se acerca para auxiliarlo. La víctima, según pudo confirmar SEMANA, se encuentra hospitalizada recibiendo toda la atención médica requerida.

El caso ocurre luego de la conmoción que generó un hecho de inseguridad registrado precisamente el domingo en la madrugada, cuando se registró el asesinato de un hombre que transitaba por el barrio la Estrada, localidad de Engativá. Las cámaras de seguridad del lugar registraron los hechos y mostraron cómo dos sujetos se acercaron al hombre con el fin de robarlo. Cuando se acercaron a él, uno de ellos lo golpea fuertemente en la nuca.

Tras el golpe, el hombre quedó tendido en el suelo, momento en el que los ladrones le quitaban sus pertenencias personales. En el video se ve cómo los hombres escapan y minutos después regresan en un taxi para ver el estado del hombre, que no presenta signos vitales, por lo que terminan huyendo.

El hecho fue determinado como muerte violenta. Por lo que se conoce, autoridades están trabajando en la recolección de pruebas para determinar los hechos y dar con los responsables.

El hombre era un reconocido vecino en el sector, por lo que sus habitantes calificaron de sinvergüenzas a los ladrones, además de mencionar en Citytv que el hecho ocurrió a la 1:30 a. m. y que la Policía se hizo cargo del caso hacia las 10:00 a. m.

La inseguridad en Bogotá sigue creciendo sin medida. Actualmente el 76 % de los ciudadanos consideran hoy que la ciudad es insegura. Dicho indicador aumentó 16 puntos porcentuales entre 2019 y 2020, según la Cámara de Comercio, y es el más alto de los últimos cinco años. En el primer semestre de este año, y en comparación con 2020, los homicidios aumentaron 15,2 %.

La posibilidad de que las víctimas mueran en un atraco son ahora mayores. Según cifras oficiales, los asesinatos en medio de los robos tuvieron un incremento aterrador del 32,3 %. El hurto a personas creció 21,6 %, y el de celulares, un 18,1 %. En medio de esta ola de violencia, las lesiones (riñas callejeras) subieron un 44,8 %. “El 45 % de las personas que pierden la vida en Bogotá es por intolerancia, por consumo de licor y por riñas”, le dijo a SEMANA el general Luis Rodríguez, comandante de Seguridad Ciudadana de la Policía.