Los ciudadanos están cansados de la inseguridad en el país. A lo largo y ancho del territorio nacional se conocen casos de hurtos, homicidios y diversos delitos que se cometen, casi todos, con un común denominador: el presunto delincuente queda en libertad.

Por esa razón, el senador Rodrigo Lara radicó un proyecto de ley que busca frenar la reincidencia criminal en Colombia, ya que muchos de los delincuentes que cometen diversos delitos quedan en libertad por no tener antecedentes judiciales o sencillamente por incurrir en delitos menores.

Según Lara, la reincidencia en Colombia es muy alta y, si se pone en cintura este tema, los índices de criminalidad se reducirían significativamente. Además, explicó que se crearía un Registro Nacional de Recurrentes para que los jueces y fiscales hagan consultas y puedan revisar si hay reincidencia en el historial de un capturado.

“Para que personas con historial de comportamientos contrarios a la convivencia por riñas y uso de armas no queden en libertad. De tal manera que puedan determinar con más precisión el carácter delincuencial de la persona imputada”, dijo el congresista.

El legislador argumentó que, incluso, la Policía Nacional se queja frecuentemente de que las personas capturadas en flagrancia son dejadas en libertad antes de la misma audiencia de imputación y que, por esa razón, presentó el proyecto de ley.

“Busca que los jueces y fiscales decreten medida de aseguramiento intramural a todas aquellas personas que sean capturadas en flagrancia, en más de dos ocasiones, por hurto en el que se utilicen armas de fuego o armas blancas. Con este proyecto de ley los delincuentes violentos capturados en flagrancia no se salvarán de la cárcel”, explicó.

La iniciativa crearía el concepto de “recurrencia”, y se considerará recurrente a todo aquel que cometa “de manera reiterada, comportamientos contrarios a la convivencia previstos el Código de Policía Ley 1801 de 2016, en los dos años anteriores a la comisión de la infracción”.

Rodrigo Lara Restrepo. Bogotá, septiembre 21 de 2021. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista SEMANA. | Foto: Juan Carlos Sierra

Según Lara, con el Registro Nacional de Recurrentes las autoridades tendrán las herramientas suficientes para identificar a las personas que están dedicadas a delinquir.

“Cuando la Policía Nacional verifique que hay recurrencia en comportamientos como riñas, incitaciones o quien incurra en confrontaciones violentas que puedan derivar en agresiones físicas y lleven consigo armas de letalidad reducida, blancas, de fuego y de fogueo, a esas personas que hayan sido sancionadas con anterioridad por esas mismas conductas se les reseñará biométricamente y sus datos serán depositados en el Registro Nacional de Recurrentes”, dijo.

En la argumentación del proyecto se explica que, al castigar la reincidencia, automáticamente la criminalidad debe disminuir, ya que muchos delincuentes continúan en las calles cometiendo una y otra vez distintos delitos.

La iniciativa es apoyada por 21 congresistas más y se espera que en los próximos días inicie la discusión del proyecto de ley.

En varias ocasiones se ha intentado tramitar esta iniciativa, pero no ha salido adelante, aunque por la coyuntura existente es posible que en esta ocasión haya un respaldo masivo por el cansancio de la ciudadanía.