El domingo 1 de noviembre de 1998, hace 25 años, los habitantes de Mitú, la capital de Vaupés, fueron sorprendidos por un ejército de hombres armados de la antigua guerrilla de las FARC.
Ese día, unos 1.500 guerrilleros del Bloque Oriental se tomaron por primera vez una ciudad del país en la denominada operación ‘Marquetalia’. Los combates con la fuerza pública se extendieron durante 72 horas y dejaron 56 personas muertas y más de 60 secuestrados. Entre los muertos se reportaron 46 combatientes y 10 civiles.
Las instalaciones de la sede del Banco Agrario, la Registraduría y la Policía fueron destruidos con explosivos de la guerrilla.
Uno de los secuestrados ese día fue el sargento mayor en retiro de la Policía César Lasso, quien años después rememoró ese horrible momento. En una entrevista para el Centro de Memoria Histórica contó que el sargento Pedro Espinosa le dijo “esa noche” que tenía “un presentimiento maluco que no lo dejaba tranquilo”.
También contó que días antes de la toma de la guerrilla se comenzó a rumorar que los insurgentes estaban cerca de Mitú. Sin embargo, pese a que ellos notificaron, no les prestaron atención.
“Se informó a Bogotá, a Villavicencio, a la VII Brigada y a los mandos superiores, que solo teníamos cerca de 70 hombres en armas, entre oficiales, suboficiales, patrulleros y agentes de la Policía. También teníamos 30 bachilleres, pero ellos no habían recibido instrucción militar”, dijo Lasso en la misma entrevista.
Los colegios, las casas y la red de señal telefónica quedaron totalmente destruidos, parecía que un sismo hubiese sacudido a Mitú. Pero no, no fue la furia de la naturaleza, fue la crueldad y la violencia de un grupo sanguinario al margen de la ley.
Después de 72 horas de ataques, el Gobierno nacional logró recuperar el territorio sumergido en el horror. No fue tarea fácil. La unidad militar más cercana era la de San José del Guaviare y estaba a más de 300 kilómetros de distancia. Se hizo necesario que las Fuerzas Militares pidieran autorización de Brasil para utilizar su territorio como base de avanzada y abastecimiento de combustible para sorprender al enemigo. Más de un centenar de guerrilleros murieron en la recuperación de Mitú.
En 1998 fue el año en que más tomas guerrilleras se presentaron en el país: 58 en total. De estas, 44 fueron responsabilidad de las FARC, según el Observatorio de Memoria y Conflicto.