La llegada de Joe Biden a la Presidencia de los Estados Unidos se convierte en un nuevo panorama político en el mundo, y Colombia debe considerar el escenario, definir estrategias y establecer las relaciones diplomáticas correspondientes, es el planteamiento de algunos congresistas ahora con el demócrata al mando de la Casa Blanca.

María Fernanda Cabal, congresista del Centro Democrático, explicó que el presidente Donald Trump, está usando las herramientas legales que tiene disponibles para pedir un derecho constitucional.

“El presidente Trump tiene unas facultades que está ejerciendo, si ustedes revisan lo que han sacado los medios, es que Baiden ha estado postulado por los medios, sistema que es ampliamente constitucional eso lo han dicho y lo han repetido, pero no lo replican, entonces qué pasó. Ahora pues hay que esperar porque esto está en manos de las Cortes Federales y cuando tenga que llegar a la Corte Suprema pues llegará”, dijo la representante que explica las movidas del republicano para defender sus votos en Estados Unidos.

El también congresista, Juan David Vélez, habló en Semana Noticas, sobre la desconfianza que existió en el marco de las elecciones y el proceso electoral de los Estados Unidos.

“Yo soy ciudadano norteamericano y preferí no mandar el tarjetón por miedo de que el voto se contará uno, yo decidí pararme el 3 de noviembre y hacer la fila, decir este tarjetón no lo voy a usar, lo eliminaron y precisamente voté como todos los ciudadanos, entonces el riesgo existía yo actúo de buena fe por supuesto pero es evidente que esta denuncia no es reciente, viene de meses atrás”, señaló Vélez.

El congresista advirtió que el mismo fenómeno o sistema electoral podría repetirse en Colombia y de ahí su preocupación.

“Y también nos genera una gran discusión en nuestro país que están promoviendo un voto de la misma manera, esto es un riesgo en el sistema electoral cuando usted no le puede dar trazabilidad el voto, cuando usted puede determinar precisamente que hay personas fallecidas, pero que no se eliminan del censo y pues pueden solicitar esas tarjetas”, señaló Vélez en entrevista con Semana Noticias.

Sobre la posibilidad o denuncias de un supuesto socialismo que se imprime con la llegada de Joe Biden, la representante Cabal aseguró que no tiene evidencia de eso, pero sí de un fenómeno de centro izquierda.

“Se afinca una línea de centroizquierda muy dura que la representa su vicepresidenta, Joe Biden, tiene una carrera muy amplia ha sido amigo de Santos y también de Pastrana, amigo de Clinton apoyó el Plan Colombia, pero es que detrás hay toda una agenda de activismo, que es esa agenda que termina también destruyendo los estados derecho a través de litigio estratégico y las presiones de la ONG, eso no es una mentira aquí se volvieron defensores de derechos humanos los defensores de victimarios y nadie los toca el Estado es el agresor y el paramilitarismo somos todos los demás”, dijo Cabal al preguntarle sobre el escenario político que se avecina.

Las relaciones políticas que ahora tiene que definir el Gobierno colombiano con Joe Biden en la Casa Blanca son tema de discusión, pero no quiere decir, según Vélez, que las posiciones de los congresistas son iguales que las del presidente.

“Las relaciones binacionales son históricas no las determinan los congresistas en Colombia son los gobiernos, nosotros somos congresistas nuestras funciones son otras y aquí montaron una retórica diciendo que las relaciones se iban a bañar porque María Fernanda o Juan David Vélez decían que nos gustaba Trump, pero no cuestionan a Roy Barreras, los únicos que estábamos equivocados éramos nosotros”, advirtió Vélez.

La representante del Centro Democrático, explicó la importancia de Estados Unidos para Colombia en materia comercial, pero también lo que significa para los norteamericanos, mantenerse vigentes en la región.

“El socio principal de Colombia es los Estados Unidos, necesitamos que nos bajen aranceles, que nos pongan menos restricciones sanitarias para la importación de nuestros productos, necesitamos que entiendan, como yo estaba pasando con el presidente Trump, que necesitamos un socio y si ellos no ayudan pues vienen los chinos con su nueva forma de colonización a prestarle a los países de América Latina como lo hicieron con el África. Si Estados Unidos entiende que debe ser un socio, que no nos genere restricciones esa para mí es la misión fundamental”. Dijo Cabal.

Los dos congresistas insisten que es importante mantener, como hasta ahora, las buenas relaciones con los Estados Unidos.