En seis días se vence el plazo para que los partidos políticos oficialicen las listas al Congreso de cara a 2022. Aunque en algunas colectividades como el Centro Democrático el escenario está casi que despejado, por los lados del Pacto Histórico, que lidera el precandidato Gustavo Petro, todo es incierto.
Hasta el momento, de manera oficial, la lista cerrada al Senado no ha sido divulgada y solo hasta el 12 de diciembre, un día antes del cierre de inscripciones, se podría conocer una estrategia que le permitiría a la izquierda radical garantizar que sus principales líderes políticos se mantengan y no tengan mayor campo de acción para armar rancho aparte.
Internamente el desconocimiento sobre la lista es real y ha generado comentarios, especulaciones y malestar entre diversas corrientes políticas que confluyen alrededor del Pacto Histórico, porque ninguno de los principales líderes quiere quedarse por debajo del puesto diez, el punto de quiebre en una lista cerrada al Congreso.
Aunque en el Pacto Histórico prometen alcanzar más de cincuenta curules, ni siquiera en el momento de mayor efervescencia política el expresidente Álvaro Uribe logró más de veinte escaños en el Congreso. Por eso, en el Pacto Histórico hacen cálculos y creen que podrían obtener entre 15 y veinte escaños, es decir, quienes queden ubicados después del puesto diez empezarán a sufrir porque deberán trabajar políticamente con más fuerza para garantizar su ingreso al Capitolio.
Una de las especulaciones que ha surgido en el petrismo es que el senador Wilson Arias, del Polo Democrático, no estaría dentro de los primeros diez puestos.
El senador Iván Cepeda ocupará con seguridad uno de los primeros lugares de la lista. Lo mismo que Alexander López, quien declinó a su aspiración presidencial.
Consciente del lugar de ubicación en el que podría quedar y del riesgo de no revalidar su curul, varios amigos de Wilson Arias empezaron una campaña a su favor. Incluso han puesto a circular el numeral #NecesitamosAWilsonArias.
Esto lo que refleja es el clima de tensión que hay entre quienes hacen fila en el Pacto Histórico para llegar al Senado.
“Compartimos el honor de decir que somos amigos del gran Iván Cepeda. Yo también espero en el 2022 continuar en el Senado dando las luchas que hace 30 años empezamos en las calles y hoy mantenemos en el Congreso”, dijo Wilson Arias, quien al final de su mensaje en la red social Twitter escribió: “NecesitamosAWilsonArias”.
El concejal de Bogotá Carlos Carrillo, fórmula de Arias, hizo un video y dijo que “en el Pacto Histórico necesitamos que Wilson Arias siga con su labor en el legislativo, que siga enfrentando el enorme poder de los bancos y legisle para la gente. Quiero hacer este llamado para que no pongamos en riesgo su curul. Wilson debe estar en los primeros puestos de esta lista”, afirmó.
“Conozco el trabajo parlamentario del senador Wilson Arias, el cual es un trabajo impecable, imprescindible para cualquier proceso democrático de cambio que quiera emprender este país”, afirmó la médica y psiquiatra Carolina Corcho, cercana a Gustavo Petro.
Imágenes, fotografías, videos, mensajes de seguidores de Arias piden que el Pacto Histórico lo ubique dentro de los primeros lugares de la lista, una decisión en la que avanza el Colegio Nacional Electoral que, según conoció SEMANA, sigue dirimiendo el tema.
También se tendrá en cuenta alguna figura política de Luis Pérez en caso de que se configure su ingreso a la coalición de izquierda.
A eso se suma el candidato del Polo, el Mais, UP, el aspirante de Roy Barreras y el de Armando Benedetti, entre otros.
Lo que hay es una gran tensión, muchos nervios y una verdadera rapiña por las curules del Pacto Histórico, que si bien es cierto será un gran número, de pronto no alcancen para todos los aspirantes.