El Ministerio de Defensa, las Fuerzas Militares y la Policía presentaron el dispositivo de seguridad que regirá durante el desarrollo de la cumbre mundial ambiental que se desarrollará en Cali, COP16.
De acuerdo con el ministro de la defensa, Iván Velásquez, en la ciudad de Cali estarán activos más de 10.000 policías que fueron destinados expresamente para los temas de seguridad de la cumbre ambiental internacional.
También se informó de parte del Ministerio de la Defensa que serán más de 1.000 integrantes de las Fuerzas Militares los que estarán apoyando las labores de la policía en la capital del Valle del Cauca.
El ministro Velásquez destacó que uno de los componentes en materia de seguridad para esta jornada de la cumbre mundial será la implementación de equipos antidrones, con los que se busca evitar cualquier alteración de orden público.
”[Que] esta seguridad integral tenga una vigencia efectiva durante la celebración de la COP16, y me sumo al llamado a la señora ministra (de Ambiente). Yo creo que este es un acto muy importante para el país, debe ser también un evento que genere mucha participación, pero participación en la reconciliación, en la solidaridad y entendimiento del propósito común que nos une y, sobre todo, poder destacar el nombre de Colombia en el concierto de las naciones por la importancia que [en] la seguridad hemos llegado a alcanzar niveles superiores”, dijo el ministro de Defensa.
Por su parte, el director de la Policía, el general William Salamanca, indicó que el dispositivo de seguridad para la cumbre mundial es bastante robusto.
“La institución contribuirá a garantizar la seguridad de cerca de 15.000 asistentes de 196 países, entre ellos al menos 12 jefes de Estado, 103 ministros de Ambiente y más de 1.000 periodistas”, indicó el general Salamanca.
Así mismo, indicó el general Salamanca: “Este equipo, con puestos de mando en Bogotá y Cali, como los que hoy instalamos, interactuarán en tiempo real con agencias internacionales y autoridades de los países partícipes”.
Es de anotar que la preparación de la seguridad para la cumbre ambiental se ha desarrollado en medio de complejas situaciones de orden público que se han presentado en el departamento del Valle del Cauca tras el accionar violento de organizaciones criminales, como las disidencias de las Farc que lidera alias Iván Mordisco.
“En este escenario lanzaremos la Policía del Agua, integrada por un equipo de hombres y mujeres especializados en el cuidado del recurso hídrico, quienes cuentan con capacidad técnica y conocimiento específico para generar acciones educativas, operativas y anticipativas de cara a los principales riesgos que se puedan materializar en contra de los cuerpos de agua, como ríos, lagos, embalses, páramos y humedales”, indicó el general Salamanca.
Otros de los anuncios que hizo el general Salamanca fue el de “la creación de la flotilla aérea contra incendios y del Centro de Integración Transnacional para el Control de Delitos Ambientales en la Amazonía. Este último, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se convierte en un hito histórico en la protección del bioma de este patrimonio de la humanidad y legado para las nuevas generaciones“.