La Policía de Bogotá informó de la llegada de motocicletas y uniformadas para reforzar la estrategia Bogotá Ciudad Púrpura, implementada desde el mes pasado en las 19 localidades.
“¡Mujeres, no están solas! Fortalecemos el parque automotor con 15 motocicletas para la seguridad ciudadana, implementamos escuadrones motorizados femeninos en todas las localidades, con esto prevenimos toda forma de violencia contra la mujer”, señaló la Policía Metropolitana de Bogotá en su cuenta de Twitter.
Bogotá Ciudad Púrpura es una estrategia de las autoridades para prevenir, socorrer y eliminar la violencia contra la mujer. El propósito es contar con un cuerpo policial encargado y capacitado para responder de forma inmediata a los casos de violencia intrafamiliar y de género en la ciudad, activando el plan de acción para mitigar la afectación contra la integridad física y psicológica contra mujeres, niños, niñas y adolescentes.
Este martes, 27 de diciembre, la Policía señaló que recibieron 15 motocicletas y un plantel de 30 uniformadas para reforzar la estrategia. Sumado a ello, informó que en lo corrido del año y con la ejecución el último mes de Bogotá Ciudad Púrpura han registrado 515 capturas por delitos sexuales, 1.404 relacionados a violencia intrafamiliar, 185 por injurias y 12 por casos de feminicidio.
“Se ha fortalecido a través de la implementación de un escuadrón motorizado femenino de 30 femeninas, quienes estarán en las diferentes localidades de Bogotá, atendiendo actividades de convivencia y seguridad ciudadana. Especialmente trabajando planes de prevención, de control, de persuasión, de judicialización en el marco de las cifras estadísticas de afectación del homicidio, del hurto a personas, de las lesiones personales; pero también ateniendo estos casos de violencia intrafamiliar, de violencia de género”, señaló el coronel Eiver Alonso al anunciar la noticia.
La mayor María del Carmen Rodríguez, jefa de la estrategia, explicó quiénes integran el equipo: “Son mujeres policías quienes harán parte de este grupo especializado de atención, que contarán con cursos básicos en Derechos Humanos, defensa personal y atención a personas en condición de vulnerabilidad, para así brindar todo el apoyo en procesos que ameriten activación de medidas de protección y judicializaciones para garantizar los derechos de las posibles víctimas”.
En el presente año se presentaron en el primer semestre un total de 46 homicidios, entre los que hay presencia de feminicidios. La Personería de Bogotá señaló que las localidades que más casos presentaron en ese periodo fueron: Kennedy (12), Ciudad Bolívar (7), Usme (5) y Bosa (5). Adicionalmente, se denunciaron 2.711 casos de presuntos delitos sexuales contra mujeres, siendo Suba y Ciudad Bolívar las localidades con mayores casos.
El Observatorio de Mujeres y Equidad de Género del Distrito también señaló que se han presentado 12.858 casos de presunta violencia intrafamiliar. La Personería ha efectuado 3.718 intervenciones y acompañamientos a niñas, mujeres y adolescentes víctimas de violencia intrafamiliar; y han atendido 18.167 casos de violencia de mujeres en otras circunstancias.
Otra campaña, esta vez realizada por la Secretaría Distrital de la Mujer durante todo el año, ha sido la Estrategia Hospitales, la cual ha permitido atender 18.167 atenciones psicosociales y jurídicas a mujeres que hayan sido posibles víctimas de violencia. La estrategia ha contado con la participación de 10 centros hospitalarios distribuidos alrededor de la capital.