Lo que tanto se demoraron en hacer y luchar congresistas, expertos y servidores de la justicia, en relación con el aumento de penas y la reducción de beneficios para violadores y asesinos de niños, el Gobierno espera tumbarlo para descongestionar la justicia. SEMANA advirtió que un cambio en el sistema penal, incluido en la reforma a la justicia, que se radicará este martes, y que otorgará beneficios a esta clase de delincuentes.

La modificación señala que los asesinos y violadores de niños podrán, mediante preacuerdo o negociaciones, acceder a los beneficios que tiene cualquier clase de delincuente, como un raponero o un ladrón de carros, aunque la dimensión del delito es abismalmente diferente. Esa situación estaba prohibida expresamente por la ley y es justamente lo que esperan eliminar con el nuevo proyecto.

“Artículo 199. Beneficios y mecanismos sustitutivos. Cuando se trate de los delitos de homicidio o lesiones personales bajo modalidad dolosa, delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales, o secuestro, cometidos contra niños, niñas y adolescentes, se aplicarán las siguientes reglas”, señala el proyecto de reforma que apoyan el Gobierno, la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia.

El articulado del proyecto, firmado por la fiscal Luz Adriana Camargo, la ministra Ángela María Buitrago y el magistrado Gerson Chaverra, señala que gracias a esos acuerdos la justicia podrá conceder una rebaja de hasta la mitad de la pena prevista en la misma ley, previo cumplimiento de unos requisitos establecidos en varios artículos del Código de Procedimiento Penal.

“En caso de celebración de preacuerdos y negociaciones entre la Fiscalía y el imputado o acusado, o de allanamiento a cargos, se concederá la mitad de la rebaja de pena prevista en los artículos 351, 352, 356-5 y 367 del Código de Procedimiento Penal”, advierte el proyecto que busca esa clase de beneficios a los asesinos y violadores de niños.

Expertos consultados por SEMANA señalaron que esta propuesta resulta “inadmisible” por cuanto fueron años luchando por endurecer las penas y castigar severamente a los asesinos y violadores de niños, como para que —de un solo tajo— se pretenda beneficiar a los delincuentes, en el propósito de descongestionar los despachos judiciales.

“Es inadmisible e inaceptable que se pretenda en el artículo 9º del proyecto modificar el numeral 7º del artículo 199 de la Ley 1098 de 2006, buscando una rebaja de pena de hasta la mitad cuando se trate de los delitos de homicidio o lesiones personales bajo modalidad dolosa, delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales, o secuestro, cometidos contra niños, niñas y adolescentes”, señaló Wilson Ruiz, exministro de justicia.

De forma curiosa, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, dijo este lunes que estaban pendientes “muchas cosas” antes de radicar el proyecto de reforma a la justicia y, en menos de 24 horas, cambió de parecer y con documento en mano llegaron al Congreso a buscar que los legisladores les otorguen beneficios a los violadores y asesinos de niños.

“Cosas todavía y le faltan muchas cosas, porque cuando tú hables de una reforma a la justicia, lo que siempre he dicho yo: ¿qué es lo que vas a regular? Por ejemplo, en el tema carcelario, tú no puedes entregar una reforma de tema carcelario sin tocar aspectos penales sustanciales y penales procesales, eso tiene que meditarse”, señaló la ministra.