En una denuncia de 15 páginas y 37 puntos, Carmen Yaneth Bran, la excandidata al Concejo de Medellín, señalada de hacer exigencias de dinero a nombre de Juan Fernando Petro, hermano de presidente Gustavo Petro, y a Daniel Rojas, el director de la Sociedad de Activos Especiales - SAE, se defiende de las acusaciones en su contra y advierte de hechos irregulares.

La mujer explicó cuál es su relación con la organización conocida como la Comisión Latinoamericana de los Derechos Humanos y las personas que fueron vinculadas en un supuesto escándalo con los bienes arrebatados a la mafia y que estaban bajo tutela de la SAE. La señora Bran hace duros señalamientos en los que advierte de sobornos, exigencias de dinero y hasta asesinatos.

En la denuncia, la excandidata al Concejo y a la Cámara hace una revelación que coincide con los escándalos previos y que incluyen el nombre del hermano del presidente. Dijo que una vez Juan Fernando Petro fue nombrado en la Comisión, se hicieron exigencias de dinero a nombre de Petro, “suplantando” la organización. Las exigencias se habrían hecho a narcos.

“Es el show que pretenden montar con el fin de que con el nombramiento de Juan Fernando Petro han realizado y recibido dineros a narcoterrorismo, suplantando la organización, hasta el punto de llegar a vender cupos a millones de dólares con eventos falsos cuando Rodrigo Ricaurte había vendido la personería jurídica y utilizó a personas como Francisco Piñeros con una baja capacidad cognitiva para manipularlo a su antojo”, dijo la denunciante.

En detalle, explica de qué forma los vinculados al escándalo en la SAE aparecen en otras denuncias y otros expedientes que, asegura, están en poder de la Fiscalía. La denuncia, radicada ante la Fiscalía, está acompañada de una serie de anexos como prueba de las irregularidades que ella misma, la denunciante, hace en el relato de los hechos.

Juan Fernando Petro y el presidente Gustavo Petro. | Foto: Collage con fotos de Twitter (@JuanFPetro) y SEMANA

“Ante esta captación ilegal no estuve de acuerdo y empecé a alejarme, un día mientras pedía asesoría del procurador general de la comisión, doctor Edwin Villa, en medio de la conversación él me habla de las irregularidades que yo venía notando, me dijo que tuviera mucho cuidado que ese señor era peligroso y que él no había renunciado por temor”, señala en la denuncia la excandidata.

Carmen Yaneth hace un relato cronológico de lo que venía ocurriendo mientras estuvo vinculada a la llamada Comisión, la misma organización que terminó enredada en el escándalo conocido como el pacto de La Picota. Explica de qué forma llegó a la Comisión, los problemas que observó y los enfrentamientos que tuvo con quienes, según ella, aprovecharon la razón social para hacer exigencias de dinero.

“Estuvimos trabajando arduamente durante varios meses, presentándole empresarios, escuelas de formación y haciendo trabajo social como entrega de mercados, alimento a los habitantes de calle, visitando privados de libertad, entre otros y proyectando unos negocios para volver autosostenible la ONG, ya que yo estaba asumiendo el pago de la oficina”, explica la denuncia.

La excandidata al Concejo de Medellín y a la Cámara de Representantes aseguró que por las denuncias y los reparos que hizo, respecto de la actuación de varios integrantes y exmiembros de la Comisión, fue víctima de intimidaciones, amenazas y seguimientos ilegales. Hechos que dejó consignados en el documento y que espera sean atendidas por la Fiscalía.