Los casos de abuso de la fuerza por parte de miembros de la Policía que se han conocido en los últimos meses, llevaron a que se planteara una reforma no solo en materia disciplinaria, sino de formación de los miembros de la institución.

Esta norma, que plantea un revolcón en los estudios que deben tener los uniformados, acaba de ser sancionada por el presidente Iván Duque, por lo que a partir de la fecha entra en vigencia.

En esencia, la nueva ley crea la categoría de “patrulleros” de Policía, para lo cual los uniformados deberán completar un programa académico y, para inscribirse, deberán certificar tener un título de bachiller, técnico, tecnólogo o profesional de acuerdo con la convocatoria.

El proyecto plantea, además, el mejoramiento de los planes de estudios para formación y cursos de ascenso de oficiales y nivel ejecutivo, así como la puesta en marcha de nuevos programas académicos con énfasis en derechos humanos, gestión comunitaria, labor del policía de vecindario y docencia policial.

A partir de la nueva ley de carrera se exigen requisitos y condiciones relacionadas con protección, prevención y respeto de los derechos humanos, al tiempo que se fortalecerá el desarrollo humano para los policías y sus familias.

La norma plantea, también, modificaciones al proceso de incorporación (desde la inscripción y selección de aspirantes a oficial o nivel ejecutivo) previendo unos requisitos más exigentes para hacer parte y ascender en la Policía Nacional.

Por ejemplo, los uniformados deberán superar unos cursos mandatarios en derechos humanos y relacionamiento con la comunidad. Igualmente, cada año, deberán someterse a una valoración en salud mental

La ley también establece que, cuando un policía recibe medida de aseguramiento por orden de un juez, no solo perderá su libertad, sino que se le impactará su bolsillo.

“Cuando en contra de un Patrullero de Policía se dicte medida de aseguramiento privativa de la libertad, el Director General de la Policía Nacional dispondrá su suspensión en el ejercicio de funciones y atribuciones. Contra la resolución que disponga la suspensión no procederá recurso alguno. Durante el tiempo de la suspensión, el Patrullero de Policía recibirá las primas y subsidios, y el equivalente al 50 % de su asignación básica mensual; el porcentaje restante, será retenido por la Tesorería General de la Policía Nacional”, indica la norma firmada por Duque.

Beneficios

Los uniformados de estratos 1,2 y 3 tendrán derecho a matrícula cero. | Foto: Sapiencia

Claro que esta ley no solo trae ‘garrote’ para los policías sino también ‘zanahoria’. Son varios los beneficios que tendrán los uniformados a partir de esta norma.

Por ejemplo, los uniformados de estratos 1, 2 y 3 que quieran ser miembros de la Policía en este rango tendrán matrícula cero en universidades del país, además de bonificaciones para ayudar al sustento de sus familias y puntaje adicional para acceso a vivienda o mayor accesibilidad a educación de sus hijos.

Los estudiantes en proceso de formación profesional policial para Patrullero de Policía, excepto los extranjeros, tendrán derecho al pago de una bonificación mensual en la cuantía que determine el Gobierno.

Asimismo, en diciembre, tendrán derecho a una bonificación adicional de navidad, equivalente al valor de la bonificación mensual que determine el Gobierno.

El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, celebró que se haya sacado adelante esta ley. Destacó que fue un proceso de construcción en el que participaron los mismos uniformados y diferentes sectores de la sociedad.

“Era el momento de una gran transformación que sea transversal al respeto, de la dignidad de los seres humanos, de los derechos de todas las personas, para que los policías de la patria, a partir del servicio, protejamos a cada ciudadano en Colombia”, aseguró el general Vargas.