El pasado 15 de junio, el Ejército sufrió un duro golpe, la unidad militar encargada de la seguridad en Norte de Santander y de organizar las operaciones contra las organizaciones ilegales en Catatumbo y zona de frontera con Venezuela, fue objeto de un atentado con carro bomba. Más de 40 heridos dejó la acción terrorista.
En las últimas horas, el ministro de Defensa, Diego Molano, reconoció que una de las fallas de seguridad estuvo en la entrada de la brigada 30. Explicó el funcionario que los uniformados anotaban el nombre de las personas que ingresaban a la unidad militar en un cuaderno, lo que facilitaría la suplantación del personal uniformado.
Ante la grave situación que se presentó en Norte de Santander y que dejó en evidencia las fallas de seguridad en la unidad militar, el Ministerio de Defensa informó que se creó un sistema de identificación militar.
El propósito es que el personal uniformado sea identificado a través de un código QR al momento de ingresar a cualquier unidad militar en el país, en donde se pueda obtener la información exacta de los uniformados.
“Este instrumento nos va a servir para la seguridad de las personas del Sector Defensa, pero también la de nuestras instalaciones en todo el territorio nacional, que además está alineado con la Política de Gobierno Digital, y de los procesos de seguridad y fortalecimiento estratégico del Ministerio de Defensa Nacional”, dijo el ministro de Defensa.
Sobre el sistema, el funcionario indicó que se trata del Documento de Identidad Digital (DID), exclusivo para los servidores públicos del Ministerio de Defensa Nacional y los uniformados de las Fuerzas Militares, el cual será una herramienta tecnológica que busca modernizar el mecanismo de identificación en las diferentes guarniciones militares ubicadas a lo largo y ancho del territorio nacional.
Agregó que el DID permitirá la validación de la identidad de los civiles y militares, a través del uso de tecnologías como el código de barras y código QR, que permitirán la verificación e identificación de las personas en tiempo real y en línea con base en los datos del Sistema Información para la Administración del Talento Humano (SIATH) sectorial, lo que permite evitar la suplantación y el fraude en documento público.
“En la primera etapa el proyecto se permitirá la identificación y validación inmediata de más 237 mil servidores públicos y uniformados (237.294), entre oficiales, suboficiales, soldados y civiles adscritos al Ministerio de Defensa. En fases posteriores se beneficiará el personal retirado, alumnos, soldados del servicio militar retirados, personal que pagó cuota de compensación y no prestó servicio militar, profesionales de la reserva y beneficiarios de los miembros activos de las Fuerzas Militares”, destacó Molano.
El desarrollo de esta aplicación en línea fue realizado 100 por ciento por ingenieros militares del Ejército Nacional, con apoyo de las demás Fuerzas.
Sobre el atentado a la Brigada 30, el ministro indicó que avanzan en las investigaciones y en los operativos para dar con el responsable de esta acción terrorista.
Según la inteligencia de la fuerza pública, el coordinador de la acción fue Javier Alonso Velosa, alias ‘John Mechas’, un miembro de las disidencias de las FARC, que actúa en la región del Catatumbo y Norte de Santander, pero que usa como retaguardia la porosa frontera con Venezuela, donde no solo se refugia de la persecución de la fuerza pública, sino que tiene peligrosas alianzas criminales.
‘John Mechas’ es cabecilla de la disidencia conocida como GAOr-33 y subordinado de alias ‘Iván Mordisco’, jefe de esta estructura, que no se sumó a la negociación de paz de La Habana y desde hace varios años está delinquiendo y traficando en la región. Pero, según las autoridades, en los últimos tiempos han dirigido su accionar a realizar ataques contra la fuerza pública.