El planeta entero tiene los ojos volcados hacia la tensa situación que se vive entre Rusia y Ucrania, que ya involucra al mundo entero. Colombia no ha sido la excepción y hasta en la competencia electoral que se vive por llegar al Congreso y a la Presidencia también ha estado involucrado ese tema.

El candidato al Senado por el Centro Democrático Edward Rodríguez criticó a Gustavo Petro y lo comparó con el presidente de Rusia Vladimir Putin, a quien varios líderes mundiales han criticado por comenzar esa guerra que ya deja un centenar de muertos en solo dos días de ataques bélicos.

“Con P de Petro y Putin, hoy más que nunca le pido a los colombianos que paremos a Petro y su eje del mal”, afirmó Rodríguez. El candidato ha arremetido contra Petro en varias ocasiones, recientemente colocó una valla que dice “paremos a Petro”.

Y es que varios han interpretado que en materia de geopolítica las elecciones en Colombia podrían tener incidencia en el futuro del país y sus relaciones internacionales con el mundo.

Es conocida la relación que hay entre Venezuela y Rusia y el candidato Gustavo Petro ha dicho que de llegar a la Presidencia buscaría restablecer las relaciones con el régimen de Nicolás Maduro.

Sobre lo que acontece en esa parte del mundo, Petro se pronunció diciendo que hay sectores a los que les gustaría que ese conflicto se reprodujera en Latinoamérica.

“Hay quienes estúpidamente les gustaría reproducir el conflicto ruso/ucraniano en nuestra propia región de convivencia: América del Sur. Lo que ordena la constitución no es participar ‘diplomáticamente’ en guerras, sino buscar la paz mundial”, comentó Petro.

Algunos mensajes del senador de la Colombia Humana han sido criticados por otros sectores, como por ejemplo, el exembajador de Colombia en Estados Unidos Francisco Santos.

Ante los rumores que decían que supuestamente desde el Ministerio de Defensa se estaba estudiando la posibilidad de enviar tropas del Ejército Nacional a Ucrania -lo cual fue desmentido-, Petro comentó: “Tamaña estupidez. Europa ahorcada por la economía fósil esta a punto de caer en su tercera guerra europea. Una guerra por el gas. América Latina en paz puede aprovechar para crecer”, dijo el candidato del Pacto Histórico.

Y el exembajador Santos le contestó: “Sí, claro, como crece su modelo de país Venezuela o Argentina o Cuba. Qué comentario tan insensato y estoy siendo generoso y cuidadoso”.

En otro mensaje, el exvicepresidente dijo que lo que está sucediendo en Ucrania es una amenaza para el mundo. “En Colombia está en grave riesgo por el populismo que apoyado desde Venezuela, Cuba y Nicaragua quiere destruir la libertad. No nos podemos equivocar en las próximas elecciones”, pidió.

El conflicto que viven ambos países y que involucra a naciones de Europa y Estados Unidos, miembros de la Otan, ha dado para todo tipo de interpretaciones en medio de la campaña electoral que vive Colombia.

El candidato presidencial Enrique Peñalosa, del Partido de la U, también comparó la situación entre Estados Unidos y Rusia con la de Colombia y Venezuela.

“Desde hace tiempo Estados Unidos y Rusia veían en Colombia y Venezuela otro escenario para su confrontación. La guerra en Ucrania probablemente va a agravar eso. Maduro ya mordió ese anzuelo como pez bobo. Duque un poco menos. Mantengamos presente que nuestro interés es Colombia”, afirmó el exalcalde de Bogotá.

Duque mostró un respaldo a los países miembros de la Otan a los que actualmente pertenece Colombia. En 2017 el país se unió como socio extracontinental, siendo el único y primero de Latinoamérica en hacerlo, acuerdo que fue firmado en Bruselas (Bélgica) por el expresidente Juan Manuel Santos antes de dejar su mandato.

“Queremos elevar nuestras voces de solidaridad con el pueblo ucraniano, pero también con el pueblo europeo. Y queremos también expresar que Colombia rechaza de manera categórica la guerra, y se une a todas las voces de la comunidad internacional que hoy claman para un rápido retiro de las tropas de Rusia en territorio ucraniano”, aseguró el presidente Iván Duque en las últimas horas.