Tras reunirse este vienes 5 de noviembre en Expo Dubái 2021 con Gianni Infantino, presidente de la FIFA, el presidente Iván Duque anunció que está trabajando con ese organismo para llevar a cabo un partido benéfico a favor de la población migrante.
“Estamos trabajando en un proyecto, estamos acabando de configurarlo. Es poder ser hacer un gran partido, de grandes estrellas, para generar una movilización de ayuda internacional hacía la población migrante”, dijo el jefe de Estado tras su encuentro con Infantino, en medio de su visita a los Emiratos Árabes en Medio Oriente.
Y agregó el mandatario de Colombia: “Uno de los desafíos más grandes que tiene el mundo es la migración. Son millones de personas que tienen carencias y buscan ser atendidas. Hablábamos con él de lo que ha representado atender casi 1.8 millones de migrantes en Colombia, el proceso que adelantamos con el estatuto de protección temporal y cómo los futbolistas en las grandes ligas del mundo también son migrantes”.
El presidente Iván Duque calificó de “muy buena” la reunión que sostuvo con Infantino, al tiempo que aseguró que el presidente de la FIFA “tiene un gran amor por Colombia”.
Por otra parte, en medio de su visita a Emiratos Árabes Unidos, el presidente Iván Duque sostuvo un encuentro con el príncipe Heredero de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed, donde dialogaron acerca de las posibilidades de ampliar las exportaciones colombianas, mediante la instalación de un centro de inversiones en Colombia, que garantice más empleos para el país.
“Él es quien está haciendo toda la apertura comercial y de inversión con el mundo, y un mensaje que envió: el deseo de trabajar con Colombia, de invertir en Colombia y quiero destacar su genuino interés en apoyar el desarrollo de las energías renovables no convencionales en Colombia y de acompañar la ruta del hidrógeno”, expresó el presidente de Colombia.
Además, resaltó que el príncipe ha apoyado la siembra de manglares, así como la protección de las reservas coralinas de Colombia y manifestó su interés por apoyar la protección de áreas estratégicas colombianas, mediante vehículos financieros que le permitan a Colombia aprovechar los mercados de crédito de carbono, que también generen ingresos a las familias campesinas e indígenas.
Desde el Gobierno colombiano también se recordó que Mohamed bin Zayed ha apoyado la política de infancia y niñez a través de sus fondos de cooperación, la “Sacúdete” y las diversas iniciativas de enseñanza y acompañamiento para el emprendimiento juvenil en Colombia y las estrategias de desminado humanitario.
“Fue una extraordinaria reunión y nos deja a nosotros muy motivados para avanzar en acuerdos de carácter comercial, acuerdos de inversión, y como digo yo, de complementariedad. Lo bonito es que nuestra balanza comercial entre Colombia y los Emiratos Árabes Unidos, es considerablemente favorable para Colombia. Entonces, es el momento también de capitalizar esa oportunidad”, precisó.
Por último, el jefe de Estado también celebró el interés de abrir más frecuencias aéreas entre Colombia y los Emiratos Árabes Unidos y habilitar espacios de quintas libertades con otros trayectos para que puedan llegar más visitantes.