Esta historia es de no creer. Se trata de una particular forma de estafa o de hurto descubierta por la Fiscalía tras varias denuncias de biciusuarios en el sur de Bogotá. Falsos funcionarios del Instituto de Recreación y Deporte (IDRD) en la capital del país, contactaban a ciclistas aficionados para invitarlos a participar de un concurso que organizaba, supuestamente, el Distrito. Al final, las víctimas terminaban sin sus bicicletas y sin los premios prometidos.

¿Pero cómo completaban la estafa?

De acuerdo con la Fiscalía, los delincuentes obtenían las bases de datos de biciusuarios en ciertas localidades, les enviaban mensajes por redes sociales y les contaban de un concurso en el que, a cambio de mostrar habilidades en la bicicleta, se podrían ganar algunos premios, principalmente ropa deportiva.

La Fiscalía obtuvo algunos audios y allí se escucha a los falsos funcionarios ofreciendo los premios. Lo único que piden es que lleguen a un parque cercano donde están desarrollando las pruebas de acrobacia y habilidad sobre la bicicleta. Las víctimas aparecen en este parque, hacen su presentación y los estafadores dan algunas recomendaciones para pasar a la siguiente ronda.

En medio de las recomendaciones, los delincuentes les dicen a las víctimas que les van a enseñar cómo hacer las piruetas y segundos después desaparecen con las bicicletas. Adicionalmente, para evitar que las víctimas terminen en el suelo al hacer las acrobacias y dañen su celular, les dicen, de forma muy amable, que les guardan los equipos o graban con los mismos las acrobacias. El resultado: no solo el hurto de la bicicleta, sino del celular.

“El modus operandi de esta organización delincuencial consistía en engañar a biciusuarios asegurándoles que iban a participar en un supuesto concurso del Distrito que consistía en realizar maniobras con la bicicleta a cambio de premios. Una vez la víctima mostraba sus destrezas y movimientos, los falsos funcionarios del Distrito les pedían la bicicleta para corregir los errores de las maniobras, y huían hasta con el equipo celular con los que grababan a sus concursantes”, explicó el director seccional de Bogotá, José Manuel Martínez Malaver.

La Fiscalía adelantó la investigación, recibió las denuncias, escuchó en declaración a las víctimas, se hicieron los reconocimientos y obtuvieron las órdenes de captura en contra de dos personas señaladas de liderar esta particular forma de estafa a usuarios de la bicicleta. Los presuntos responsables fueron presentados ante jueces de control de garantías para imputar cargos.

“El trabajo coordinado del CTI Bogotá de la Fiscalía dio con la captura, el pasado 30 de septiembre, de John Sneyder Cadavid Melo y John Eduardo Forero Ortiz, señalados de ser parte de la organización delincuencial denominada Los Profes”, explicaron desde la Fiscalía luego de la captura de estas dos personas.

En las evidencias recaudadas por la Fiscalía se logró establecer que esta organización criminal tiene en su contra un listado de víctimas que ubicaron en localidades como: Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito y Usme en Bogotá. Adicionalmente se investiga, por parte del ente acusador, si la misma modalidad la estarían usando en la ciudad de Medellín, donde hay otras denuncias con un relato similar.

“Después de varios meses de investigación se hicieron efectivas las órdenes de captura en contra de los hoy procesados, quienes, al parecer, estarían vinculados en seis eventos delictivos por un valor aproximado de $12.000.000″, dijo el fiscal Martínez.

Las autoridades, en particular la Fiscalía, invitan a la ciudadanía a que identifique a estas personas y su modalidad criminal, esto con el fin de recaudar más denuncias que puedan sumarse a la investigación y ayudar en una eventual condena en su contra.