El próximo martes 8 de junio se jugará en Barranquilla una fecha más de las eliminatorias al Mundial Catar 2022 y la Selección Colombia recibirá al titular de la tabla de posiciones, Argentina.

Sin embargo, en el marco del paro nacional que suma más de 30 días, y los hechos de orden público que se han dado en las últimas semanas, en redes sociales circulan panfletos que convocan a un gran plantón a las afueras del estadio Metropolitano de Barranquilla para pedir que no se realice el encuentro deportivo.

De acuerdo con la información del grupo Coordinadora Popular del Atlántico, que promueve el plantón, no es correcto que se organicen este tipo de eventos en medio de la situación que vive Colombia en estos momentos.

Haremos un plantón pacífico para que no se juegue el partido. No podemos permitir que el país esté así y vayan a jugar como si aquí no estuviera pasando nada. Colombia está pasando por una situación muy crítica y, mientras ellos festejan un partido de fútbol, nosotros estamos acá afuera matándonos para sacar nuestros derechos adelante”, dice el grupo.

El encuentro está programado para las 6:00 de la tarde del martes, por lo que el plantón iniciaría alrededor de las 3 de la tarde bajo el lema “Sin paz no hay futbol”, aunque sus organizadores afirmaron que será una manifestación pacífica.

Frente a esta convocatoria, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, confirmó que el partido se mantiene en marcha y que solo espera que “cualquier manifestación que se haga en la ciudad sea en paz”.

Los gremios de comerciantes también decidieron apoyar la realización del partido con el objetivo de tener una reactivación económica en medio de la difícil situación en la que los dejó la pandemia y los bloqueos en la ciudad.

De acuerdo con la directora ejecutiva de Fenalco, Yilda Castro, los comerciantes realizan grandes esfuerzos para poder mantener sus negocios y empleos en pie y la reactivación económica no ha avanzado conforme lo esperado, “por eso son bienvenidas todas las iniciativas públicas o privadas que permitan agilizarla”.

La directiva aseguró que desde Fenalco y Undeco se unieron para manifestar el apoyo a los eventos culturales y deportivos y especialmente a la realización del encuentro Colombia Vs. Argentina.

¿Partido con público?

El pasado miércoles 2 de junio, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, les confirmó a los medios de comunicación cómo será el plan de regreso de los fanáticos a los estadios de fútbol en Colombia. Ruiz confirmó que las ciudades que tengan menos del 85 % de ocupación en las unidades de cuidado intensivo (UCI) tendrían un aforo del 25 % en sus escenarios deportivos.

En cuanto al partido de Colombia vs. Argentina, el jefe de la cartera de salud aseguró que no era seguro que se pudiera jugar con público, pero que: con la resolución que expedimos hoy, ya podremos tener un aforo del 25 % en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

Ante esta declaración del ministro de Salud, este jueves 4 de junio el alcalde de la ciudad de Barranquilla, Jaime Pumarejo, confirmó que a partir de la fecha (3 de junio)” cualquier evento deportivo, cultural o de entretenimiento puede tener un aforo del 25 %”.

Por su parte, el presidente de la FCF, Ramón Jesurún dio pistas de cómo será la distribución de las boletas para los 10.000 espectadores que tendrá el partido. “Antes de comenzar la eliminatoria se estableció un sistema de abonos, los cuales no se han podido dar. Esas personas tienen preferencia para acceder al estadio el martes, estamos hablando de casi 6.000”, afirmó.

“El tema de la distancia será lo que nos exijan el Ministerio y la Alcaldía de Barranquilla. Nosotros no podemos correr ningún riesgo”, añadió Ramón Jesurún.