Con la participación de casi 2.000 personas, el Pacto Histórico presentó a sus candidatos para las elecciones, en las que se elegirán a los nuevos integrantes del Congreso de la República.
El evento se adelantó en el Movistar Arena en Bogotá con la participación de los precandidatos presidenciales de esta alianza política, que también hará su consulta en la misma fecha de las elecciones al Congreso. Gustavo Petro, Camilo Romero y Francia Márquez estarán en esta contienda.
Después de toda la tormenta que se generó por la conformación de las listas y las denuncias de supuestos malos manejos para definir el orden de las mismas, la alianza progresista que lidera Gustavo Petro siguió adelante y está lista para competir en las urnas.
Durante la presentación de las listas no hubo propuestas concretas para conquistar votos, excepto la promesa de “acabar con el uribismo en las urnas”.
Algunos candidatos tendrán la bandera de estar en la campaña solamente para derrotar al Centro Democrático, pero con pocas propuestas para la ciudadanía. Esto recuerda cuando Gustavo Bolívar prometió en 2018 llegar al Senado para “meter a Álvaro Uribe a la cárcel”.
Pese a ello, integrantes del Pacto Histórico resaltaron la importancia de que las listas sean cerradas, con paridad de género, representación de todos los sectores políticos y con un gran número de jóvenes que inician su carrera política.
“La lista tiene una fuerte participación de mujeres y gente joven que quiere un cambio para Colombia. Nos dijeron que cortarían nuestras flores, pero venimos a decirles que no más asesinatos”, dijo María José Pizarro.
El senador Alexánder López indicó que esta lista al Congreso es una forma de revocar al Congreso “corrupto y mafioso con la posibilidad real de que tengamos un Congreso para la paz y las realidades colombianas”.
Aída Avella fue de las pocas que presentó propuestas concretas y señaló que liderará una protección contra el medioambiente y el derecho vital del acceso al agua.
El senador Roy Barreras, quien tiene poco apoyo de los seguidores del Pacto Histórico, pero sí el respaldo de Gustavo Petro, resaltó que el movimiento será la bancada de Gobierno para acompañar por cuatro años a Gustavo Petro en la Casa de Nariño. A su juicio, esta alianza política representa el cambio que están pidiendo los colombianos.
“Seremos bancada de gobierno. Vamos a asegurar la gobernabilidad con tres compromisos clave: la implementación del Acuerdo de Paz, la aprobación de las reformas que exigen los colombianos, en áreas clave como el desarrollo rural y la reforma política, y la garantía de ejercer control político en el Congreso, lo que asegura el equilibrio de poderes”, dijo.
Francia Márquez invitó a los colombianos a votar en la consulta del Pacto Histórico para obtener más de cinco millones de votos. “Saludamos a la Colombia profunda para decirle que nunca más una política se hará sin los sectores que históricamente han estado excluidos. Ese pueblo marginado se pone de pie para pasar esa página y tener un país mejor. Acabaremos con la corrupción y el hambre en el país”, afirmó.
Camilo Romero, otro de los precandidatos presidenciales, dijo que los integrantes de esta alianza son la representación de los colombianos olvidados y que necesitan soluciones a sus problemas. “Venimos a decirles que llegó la hora del cambio y basta ya con el gobierno de Iván Duque, chao al uribismo en Colombia”, dijo.
Finalmente, Iván Cepeda, quien recientemente fue sometido a un procedimiento quirúrgico, envío un video en el que pide un masivo respaldo para estas listas al Congreso.