La celebración del día de las velitas en la ciudad de Cali parece que no estuvo tranquila debido a los múltiples hechos de riñas y asesinatos que ocurrieron en esa noche del 7 de diciembre.
El general Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía de la ciudad, dio el reporte de la jornada, donde las peleas fueron el mayor problema que tuvieron que enfrentar las autoridades.
“Para la noche del 7 de diciembre podemos presentar un buen balance en toda el área metropolitana de la ciudad de Cali, donde se registraron 3.687 llamadas a través de la línea 123, de las cuales 978 casos eran dirigidos a la Policía, entre ellos 382 por riñas y violencia intrafamiliar y 453 por alteraciones en el mismo vecindario por altos volúmenes en los equipos de sonido”, dijo el comandante.
Además, se refirió a las víctimas que dejó la celebración, argumentando que a pesar de estos casos de violencia, hubo un gran balance de seguridad en Cali.
“También tenemos que decir que aunque hubo 6 casos de homicidio, gracias a la oportuna reacción de la Policía se pudo capturar a tres personas en flagrancia que estuvieron implicados en estos hechos”, argumentó el general.
Las cifras entregadas por la Policía contrastan con las de 2020, donde en esa misma noche solo dos personas perdieron la vida, lo que representa un gran aumento con lo ocurrido el año pasado.
Pero no solo esto hechos de violencia opacaron la seguridad en Cali, también los quemados por pólvora se incrementaron y nuevamente los menores de edad fueron los más afectados. Con preocupación recibió la Secretaría de Salud de Cali los registros de los centros de emergencia de la ciudad que reportaron cinco casos de quemados.
“En la ciudad de Cali tenemos hasta la fecha seis quemados por pólvora. El día de las velitas se reportaron cinco casos, dentro de ellos un niño menor de 4 años con una lesión en el ojo derecho, el cual se encuentra en revisión con especialistas para determinar el grado de la afectación, y un adolescente de 14 años con lesiones en miembros superiores”, explicó la secretaria de Salud Miyerlandi Torres.
El primero de diciembre, en la celebración de la alborada, se reportó a un hombre de 29 años con una herida en la mano izquierda a causa de la manipulación de una petaca. Este acto le obligó a ser intervenido quirúrgicamente por la pérdida de una falange.
“Sigo haciendo un llamado a la comunidad en general, a que sea responsable. Recordemos que existe un decreto que prohíbe la comercialización, el expendio y la manipulación de pólvora”, manifestó la secretaria Torres.
Hasta la fecha se sumarían seis personas afectadas por pólvora en la capital vallecaucana. “Comparado con años anteriores, tenemos el mismo registro en relación con 2020, pero con el agravante de que existen dos menores de edad entre los afectados. En 2020 no se tenían a esta fecha reportes de menores”, reiteró la secretaria de Salud.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), en Colombia ya se registra una cifra de más de un centenar de quemados en diciembre, con un total de 150. De estas personas quemadas, 103 son adultos y 47 menores de edad.