La violencia se sigue ensañando con los jóvenes del municipio de Tuluá en el Valle del Cauca. El caso más reciente es el de Jimmy Aguirre Hernández, de 18 años de edad, cuyo cuerpo sin vida fue hallado en la tarde del miércoles al interior de un cañaduzal en la vía que de Buga conduce a Tuluá, mientras que su bicicleta fue encontrada a orillas de un río.

De acuerdo con medios regionales, Hernández fue hallado atado de pies y manos, con impactos de arma de fuego y sin documentos de identidad. El cuerpo fue trasladado inicialmente hasta las instalaciones del Instituto de Medicina Legal y en las últimas horas se logró su plena identificación.

El joven había sido reportado como desaparecido el pasado sábado 26 de junio, día en el que salió de su vivienda, ubicada en el corregimiento Bocas de Tuluá, en una bicicleta con rumbo a la urbanización San Francisco, donde participó en una fiesta.

Sus familiares aseguran que luego de asistir a la fiesta que se realizó en la urbanización San Francisco, del corregimiento Aguaclara, a eso de las 11:45 p. m. el joven habría recibido la llamada de una mujer. Fue en ese momento en que él salió y no se volvió a saber de su paradero.

Además, afirmaron que normalmente el joven, quien era hijo único y soñaba con ser futbolista, no acostumbraba a salir en horas de la noche. También se indicó que no formaba parte del denominado grupo de manifestantes de la ‘primera línea’ que hace presencia en ese municipio vallecaucano.

Por el contrario, la familia de Hernández manifestó que el joven laboraba en una hacienda regando los lotes en los que hay caña de azúcar.

Las autoridades ahora se encuentran investigando los móviles y autores de este crimen que enluta nuevamente a una familia tulueña.

Otros asesinatos recientes de jóvenes en Tuluá

El pasado martes 22 de junio fue hallado flotando en aguas del río Tuluá, Valle del Cauca, el cuerpo sin vida de un hombre que fue identificado como Hernán David Ramírez, de 25 años, quien había sido reportado como desaparecido desde el pasado 10 de junio de 2021.

El hallazgo se realizó a la altura de la urbanización San Francisco, ubicada en la zona noroccidental del municipio de Tuluá, hasta donde llegaron unidades del CTI de la Fiscalía para llevar a cabo el proceso de levantamiento del cuerpo y demás actos urgentes de ley.

La familia del joven indicó que él nada tenía que ver con las protestas que se llevaron a cabo en días pasados en ese municipio en el marco del paro nacional, ni con organizaciones delictivas. La investigación de este nuevo hecho que enluta a una familia en Tuluá quedó a cargo de las autoridades correspondientes.

El anterior caso se presentó días después de la muerte, también en ese municipio, del joven Santiago Ochoa, cuya cabeza fue hallada en una bolsa. Una de las versiones que circuló en redes sociales era que Ochoa pertenecía a un grupo activo que bloqueaba una calle de ese municipio en el marco del paro nacional, y que horas antes de desaparecer fue capturado por miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Sin embargo, Martha Ochoa, tía de Santiago, negó que el joven perteneciera a una de las llamadas primeras líneas. “Ni él formaba parte de la ‘primera línea’, ni tuvo nada que ver con las marchas o los bloqueos, ni fue detenido por la Policía o amenazado nunca. Él simplemente trabajaba en una ferretería y salió a la hora del almuerzo y desapareció”, contó la mujer.

Hasta el momento se sabe que habría salido en una bicicleta en horas de la noche y en medio de su recorrido habría sido abordado por desconocidos. Sin embargo, esta es una teoría que está por resolverse.

Otra versión que se ha tejido en las redes sociales es que supuestamente fue abordado por uniformados del Esmad y luego de ello no se tuvo más conocimiento de su paradero.

Frente a este último episodio, la Policía en el Valle del Cauca salió a desmentir esta versión e indicó que en la zona donde ocurrieron los hechos hace un mes no hace presencia el Esmad.

Incluso el ministro de Defensa, Diego Molano, calificó como irresponsables a quienes acusaron al Esmad del crimen. En Vicky en SEMANA, el jefe de la cartera indicó que “por eso se hacen las investigaciones por la Inspección de Policía, para poder desmentir o validar cualquier hecho (…) Hemos visto mucha noticia falsa donde sacan informaciones y por eso se hace la verificación”.

Agregó que “la Policía activó un mecanismo de investigación y desarrollará cualquier actividad que necesite la justicia para poder esclarecer este hecho. Todo este tiempo, desde el 28 de abril, tenemos un equipo dedicado a que cualquier queja, a que cualquier denuncia de inmediato sea asumida y manejada directamente por la Inspección de Policía, y en caso de que corresponda a cualquier otra autoridad judicial, ya sea la Fiscalía o la Procuraduría, de inmediato se presta la colaboración para que se esclarezcan los hechos”.