A través de un trabajo conjunto que han denominado Sinergia por Colombia, 14 organizaciones ciudadanas del país buscarán hacerle frente a casos de posible fraude electoral, en medio de la jornada que se avecina del próximo domingo 13 de marzo.
Harán una veeduría el día de elecciones a través de un ‘software’ que adquirieron de Alemania, con el que compararán los votos que tenga la Registraduría. La idea es que se puedan verificar los formularios E14 directamente desde las urnas y contrastarlos con los resultados del organismo electoral.
César González, director de Sinergia por Colombia, le explicó a SEMANA que no tienen ninguna afinidad política, sino que su preocupación es que haya la mayor transparencia en estas elecciones.
“Alimentamos ese programa desde las planillas E14, cuando en la boca de urna se recogen las votaciones en cada punto y luego lo comparamos con la planilla que emite la Registraduría (E28)”, afirmó.
La idea, según explica González, es identificar cualquier posibilidad de fraude y para eso contarán con el apoyo de otros sectores que también están interesados en que los resultados sean lo más fidedignos posibles, como lo son varios grupos de empresarios del país.
“Llamamos a empresarios y a empleados distinguidos a participar en estas jornadas, y los hemos inscrito como veedores y jurados en las mesas de votación, acompañados por otras personas –capacitadas en las 22 modalidades de fraude más conocidas– que participan observando el desarrollo de las elecciones”, aseguró González.
Agrega que en caso de cualquier anomalía, la idea es que sea reportada a una operación central desde donde estarán monitoreando todos los datos obtenidos a partir de ese ‘software’ especial.
Además, investigarán a los aspirantes al Congreso, y a través de sus redes sociales compartirán información relacionada a sus entornos para que los ciudadanos sepan de quiénes se trata.
González menciona que vienen articulando ese trabajo con una pedagogía en redes sociales en la que han analizado a los candidatos para que los indecisos y quienes generalmente se abstienen de votar, puedan cumplir la cita con la democracia.
Bajo el nombre de Sinergia por Colombia vienen haciendo este tipo de análisis y lo seguirán haciendo para la primera y segunda vueltas presidenciales, así como futuras ocasiones. Su propósito, explica, es mantener la democracia y que haya tranquilidad económica en el país.
“Estamos enfocados en defender la democracia, la libertad de mercado, conservar el modelo económico, con un capitalismo consciente, pero con mucho respeto y apoyo a las instituciones. Hay que ser valientes, decir la verdad, hacer lo que sea necesario por el bien del país y denunciar todos los temas que se identifiquen de corrupción”, afirmó González.
Aclara que no podrán estar en todos los puntos pero buscarán hacer presencia en los más importantes del país. Sobre la financiación dice que es a través de las empresas que han confiado en este conglomerado para darle transparencia a las elecciones.
El propósito de hacer esta veeduría nació desde las dudas generadas con el mismo software en las elecciones de 2014 y años después con el Plebiscito. Esto motivó a varios grupos cívicos a juntarse.
González reunió a varios conglomerados y organizaciones, entre ellas la Comisión Civil de la Verdad, fundada por el periodista Herbin Hoyos, quien falleció el año pasado a causa de la covid-19.
A través de Sinergia por Colombia se han reunido Conversación pertinente, Unidos por la democracia, Colombia te llevo en mi corazón, Siempre Colombia, Unidos construimos Colombia, Acuerdo integral, Por nuestro país, Colombia Joven, Empresarios unidos por Colombia, Salvemos Colombia, Yo protejo mi país, Anravec, Comisión civil de la verdad y Mepropaís para este propósito.