La Policía de Ciénaga, en el departamento de Magdalena, detuvo en las últimas horas una camioneta de marca Toyota, que en sus registros aparecía como robada. De acuerdo con las autoridades, el vehículo de alta gama había sido reportado como hurtado el pasado 20 de diciembre en la ciudad de Barranquilla.

Sin embargo, más allá del lío judicial que esto pueda representar, la polémica que se ha gestado alrededor de la camioneta es que estaba siendo usada como recurso para la propagación de información de la campaña de Nancy Núñez, quien actualmente aspira a un puesto en la Cámara de Representantes por el Partido Liberal.

Según la Policía, el vehículo fue recuperado cuando estaba estacionado justo al frente de una de las sedes de campaña de la candidata. El carro estaba cubierto de calcomanías y recursos publicitarios en favor de Núñez.

Por su parte, la emisora local Transmecar indicó que fue el esposo de la candidata, Sneider Hernández, quien tenía en su poder las llaves del carro, cuando la Policía llegó al sitio para recogerlo. Según explicó el medio local, el hombre decidió marcharse del sitio, a pesar de no responder ninguno de los cuestionamientos que las autoridades le realizaron, respecto con la forma en que se hicieron con la camioneta y otros similares.

Lo que sí se pudo verificar es que el número del chasis era, efectivamente, el de un vehículo robado, además de que los papeles de propiedad habían sido falsificados.

“Esa camioneta no es mía”

En respuesta, Nancy Núñez decidió refugiarse en redes sociales para defenderse frente a esta polémica, asegurando que ni ella ni nadie de su equipo de campaña tiene responsabilidad de la camioneta, ni mucho menos de los líos judiciales que giran alrededor de esta.

“La camioneta tenía publicidad política de mi campaña. Quiero manifestar a la opinión pública que esa camioneta no estaba vinculada directamente a mi campaña, ni tampoco aparecía a nombre de ningún integrante adscrito a ella”, indicó Núñez en su cuenta de Facebook.

Igualmente, señaló que, contrario a lo que se ha pensado, esta situación es parte de “fuerzas oscuras que insisten en afectar” su camino a la Cámara Baja del Congreso de la República.

“Si hubiesen señalado como responsable a mí o a cualquier persona de mi campaña, se encontraría a esta hora privado de la libertad. Desde ya, mi equipo jurídico adelantará todas las denuncias del caso”, agregó, asegurando que todas estas son críticas sin bases sólidas.

El caso de William Dau

El de Núñez no es el único caso que tiene en el ojo de la polémica a los políticos de la costa caribe colombiana. En Cartagena, el alcalde William Dau también es protagonista en medio de una controversia relacionada con el proceso electoral que se adelanta por estos días en la ciudad, luego de que se filtró un audio en el que se escuchó al mandatario apoyar a Lidys Ramírez y María Alejandra Benítez, quienes no lograron entrar a lista para la Cámara de Representantes por el departamento de Bolívar.

“Me contaron que tú (Javier Marrugo, cabeza de lista del Pacto Histórico en Bolívar) allá en Bogotá dijiste que querías ser cabeza de lista a la Cámara aquí por el grupo de ustedes, porque cuentas con el apoyo del alcalde (…). ¿De dónde salió ese cuento que cuentas con mi apoyo?, que yo voy a recomendar que voten por ti, tú sabes muy bien que mis candidatas son Lidys Ramírez y María Alejandra Benítez, a esas sí las apoyo”, dijo Dau en un audio que envío a Marrugo.

Por esto, los opositores del primer mandatario de los cartageneros han solicitado a la Procuraduría que se pueda adelantar un proceso jurídico en su contra por supuesto proselitismo, cuando él en su condición de funcionario público no podría realizar este tipo de actividades políticas.