Bogotá vive una de las situaciones de inseguridad más complejas de los últimos años. Los delincuentes están utilizando una violencia desmedida en contra de sus víctimas y ya no les importa asesinar para robarles las pertenencias; en otros casos, incluso se enfrentan con la Policía o le pierden el respeto a la autoridad, como sucedió recientemente en Suba, en donde un patrullero murió luego de ser apuñalado cuando llegaba a atender el cierre de un establecimiento comercial.
Las autoridades aseguraron que son tres delitos los que están afectando a los ciudadanos: homicidio, hurto y microtráfico, de allí que fuera necesario diseñar una intervención especial para Bogotá.
En medio de estas acciones, se logró desarticular tres bandas de crimen organizado en la ciudad que se dedicaban al hurto con armas de fuego y al microtráfico. Los operativos se ejecutaron en Bosa, Ciudad Bolívar, Engativá, Usme y Usaquén, zonas en donde delinquían estas organizaciones al margen de la ley.
Los Capitales, Las Pinzas y Los del Cucho fueron las bandas desarticuladas por las autoridades en las últimas horas en Bogotá.
Los Capitales, conformada por cuatro hombres, se dedicaban, de acuerdo con las investigaciones, al hurto de personas que transportaban dinero recolectado en empresas de apuestas y casas de cambio en las localidades de Usme, Ciudad Bolívar, Usaquén y Engativá. Los hechos los perpetraban, presuntamente, con armas de fuego. La investigación se adelantó durante 12 meses.
Los Pinzas estaba conformada por tres personas que hurtaban vehículos transportadores de alimentos y a sus conductores, a los que mediante violencia ejercida a los conductores los despojarían de sus pertenencias y mercancía utilizando armas de fuego.
Los del Cucho son una estructura, según la Policía, dedicada a tráfico, fabricación o porte de estupefacientes en menores cantidades. Su zona de injerencia se encuentra en el barrio Arborizadora Alta alrededor de centros educativos, donde vendrían afectando a la comunidad en general, al ubicarse en entornos educativos y deportivos.
De acuerdo con el director de seguridad Ciudadana de la Policía, el general Carlos Rodríguez, durante el proceso investigativo se adelantaron 80 horas de análisis de videos, la recolección de 22 denuncias ciudadanas, especialmente relacionadas por hurto, además de agentes encubiertos.
Es de anotar que en Bogotá se está desarrollando una intervención especial, en donde se busca mejorar la percepción de inseguridad que tienen los habitantes de la capital, tras los recientes hechos violentos que se han dado en la ciudad.
Casos como el de Jhonson Zorrilla, quien fue asesinado en medio de un atraco en Engativá; el disparo que recibió de un delincuente una menor de 15 años en Bosa cuando le trataban de robar el celular, o el caso del patrullero Luis Ocampo, quien fue asesinado cuando atendía un procedimiento en Suba, son los casos que han generado impacto en los últimos días en la ciudad.
La Policía definió un plan de 1.500 uniformados adicionales para Bogotá desde hace 19 días, con el propósito de realizar actividades de investigación criminal para desarticular las bandas de crimen organizado que están afectando a los ciudadanos.
Incluso la alcaldesa Claudia López le pidió al gobierno que se declare la seguridad ciudadana un asunto de interés nacional, como ocurrió en el pasado con los carteles de narcotráfico y con la guerrilla de las Farc.