Un escándalo sacude a la alcaldía local de Ciudad Bolívar luego de que se revelara un audio en el que, presuntamente, se escucha a María del Rosario Valderruten, asesora de la alcaldesa Tatiana Piñeros, proferir amenazas e insultos contra funcionarias y contratistas de la entidad.
La grabación fue dada a conocer durante la sesión del Concejo de Bogotá este jueves, 25 de abril, por el concejal del Centro Democrático Daniel Briceño, quien asegura que en el audio queda claro que Valderruten acosa a las trabajadoras por no asistir a fiestas con ella y las amenaza con dejarlas sin contrato.
“Ustedes son una porquería, no quiero saber de ustedes nunca más... Ustedes no son leales, son una porquería”, se le escucharía decir a la funcionaria en aparente estado de embriaguez.
Valderruten también insultaría y amenazaría directamente a dos empleadas identificadas como Marta y Gina: “Marta y Gina son una porquería, y lo digo así... ustedes son una porquería grande en la vida. Hijueputas”.
La asesora justificaría sus durísimos calificativos afirmando que rechazó planes personales para estar con las funcionarias ese día. “Yo rechacé una invitación de mi pareja o lo que sea por estar con ustedes, ustedes salieron corriendo porque tenían otros compromisos”, se escucha en el audio.
Valderruten también advertiría que haría lo posible para que los contratos de Marta y Gina no sean renovados como represalia por su supuesta deslealtad.
“Que el contrato de ustedes no sea prorrogado para nada. Gina y Marta no tienen compromiso con nadie, ustedes son una porquería. Y en lo posible voy a hacer que su contrato no se les prorrogue. Si se los prorrogue, no me importa. Se los prorrogue, pero conmigo no cuenten nunca más. No quiero saber nada de ustedes. Tengo mis tragos en la cabeza, pero sé lo que estoy diciendo”, se escucha en el audio.
Y prosigue: “Yo sé que yo valgo poco. Pero el trabajo de ustedes vale mucho para ustedes. Y no jueguen con el trabajo. Y no las estoy amenazando ni les estoy diciendo nada. Qué desilusión tan grande que le he merecido a ustedes. Qué desilusión que he tenido con ustedes. Porquería grande son ustedes, hijueputas”, serían las amenazas de Valderruten.
Desde la alcaldía local no se han pronunciado sobre este delicado caso que podría configurar un caso de acoso laboral.
Estas declaraciones han generado controversia y preocupación sobre posibles casos de acoso laboral y abuso de poder en la alcaldía local. Se espera que las autoridades competentes investiguen esta denuncia y tomen las medidas necesarias para garantizar un ambiente laboral seguro y respetuoso para todos los empleados y contratistas de la alcaldía de Ciudad Bolívar.