El concejal del municipio de Soacha (Cundinamarca), Danny René Caicedo, está en líos con la justicia por supuestamente hacer uso de una libreta militar falsa con la que habría obtenido varios contratos de prestación de servicio entre los años 2016 y 2019.
Por esa razón, la Fiscalía General de la Nación formuló cargos contra el concejal por el presunto uso de documento púbico falso. Un fiscal de la unidad de delitos económicos hizo el anuncio durante la audiencia y se reveló que, supuestamente, fueron cinco los contratos que Caicedo habría obtenido en el municipio de Cundinamarca y haciendo uso de esa libreta militar que sería falsa.
Ese documento estaba previsto dentro de los requisitos para acceder a los contratos, por lo que allí se configuraría la irregularidad. “Se advierte que usted relacionó incluso en el marco de su hoja de vida que ya estaba definida su situación militar y la acreditó con base en ese documento”, dijo el fiscal en la audiencia.
Durante la diligencia se argumentó que con las pruebas recaudadas en el proceso no se evidencia que el concejal haya expedido su libreta militar en 2011, como se aseguró en un principio, y que los registros muestran que dicho documento se solicitó en 2021.
“Usted no había resuelto su situación militar para ese año (2011) sino que, por el contrario, a usted le fue expedida hasta el 8 de septiembre de 2021, es decir, que esa libreta militar jamás fue expedida por dicho organismo para el año 2011, por lo tanto es libreta militar presentada es espuria”, agregó el fiscal.
El fiscal explicó que el presunto delito de falsedad en documento público podría ser sancionado con pena privativa de la libertad, situación que se explicó en la formulación de cargos. “Incurrirá en pena de prisión de 4 a 12 años, esto es relacionado con presentar usted esa libreta militar al parecer espuria y que obviamente fue acreditada en cada uno de los 5 contratos que le he mencionado para efectos de obtener precisamente la vinculación a través de cada uno de ellos”, explicó el funcionario judicial.
El concejal Caicedo acudió a sus redes sociales para responder al proceso y señaló que las acusaciones en su contra no son ciertas.
“Hoy soy víctima de persecución por parte de un grupo político de Cundinamarca, que maneja Soacha a su antojo y el cual no ha tolerado mis denuncias, mi postura ni mi voz. Como ciudadano y abogado, confío en la justicia. Atenderé siempre el llamado que esta me haga. La audiencia de imputación de ayer es fase inicial del proceso. Se vienen otras audiencias donde aportaré y expondré mis pruebas para demostrar mi rotunda inocencia”, dijo el cabildante.
En la audiencia, como lo dijo en redes, Caicedo no aceptó los cargos mencionados por la Fiscalía por lo que el ente acusador está preparando el escrito de acusación basándose en la presunta falsedad en documento público.
La Fiscalía se basó en la información del Sistema Misional de Reclutamiento del Ejército Nacional para verificar la expedición de la libreta militar del concejal y allí se detectó que las cuentas no cuadraban, ya que el documento original se habría expedido 10 años después de lo declarado inicialmente en los contratos que se firmaron.