En medio de un debate de control político sobre austeridad en el gasto público, el concejal del Partido de La U, Rubén Torrado, denunció lo que denominó un despilfarro que hay en algunas entidades del Distrito, así como el pago que hizo la misma Alcaldía de unos afiches en donde se habría incurrido en un desprestigio contra el presidente Iván Duque, el expresidente Álvaro Uribe y la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez.
El cabildante advirtió a la secretaria general Margarita Barraquer que con dineros públicos y con un fin abiertamente político se están financiando campañas de desprestigio de un grupo en particular.
Los afiches a los que hace alusión el concejal son parte de un evento denominado “Negar es olvidar”, liderado por el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, y son el resultado de un contrato que la Secretaría General de la Alcaldía Mayor suscribió con la empresa Strategy S. A. S. en agosto del año pasado por $594 millones, con el propósito de generar todo tipo de piezas gráficas en diferentes formatos.
“Solo quiero llamar la atención de la administración porque, independientemente de que uno esté a favor o en contra de los mensajes que allí se promueven, lo cierto es que esos afiches fueron pagados con recursos públicos de la administración de Claudia López”, advirtió.
Asimismo, insistió en que no pueden ir destinando millones de pesos a “promover mensajes que contribuyen claramente a una postura y desprestigien abiertamente a un sector político”.
Por otra parte, el concejal de La U dejó al descubierto el despilfarro que existe en algunas entidades como la Secretaría General, en donde, con dineros públicos, altos funcionarios almuerzan ajiaco de $38.354, comen combo de tamal con almojábana de $19.714 y adornan sus espacios con flores exóticas de $77.350, $90.000 y hasta $238.000. Entre tanto, en la Secretaría de Planeación no se quedan atrás: allí pagan los almuerzos con dineros de los bogotanos a $64.260.
Otros de los cuestionamientos fue la compra en la Secretaría General de 5 computadores MacBook Pro de $ 15 millones, así como el mal manejo que le dan a la caja menor en la Terminal de Transporte en donde se deleitan con croissants, palitos de queso, chocolates y pollo; en la Subred Suroccidente les encantan los alimentos de panadería y en la Subred Sur las persianas Blackout.
Torrado recordó también que estos gastos de caja menor “innecesarios y absurdos” están restringidos por la normativa vigente.
“De acuerdo con el Decreto 492 de 2019 y el Decreto 192 de 2021: ‘Las entidades y organismos distritales deberán abstenerse de efectuar contrataciones o realizar gastos con los recursos de caja menor, para atender servicios de alimentación con destino a reuniones de trabajo’”, explicó.
En cuanto a arriendos, presentó el ‘ranking’ de las entidades que más caro pagan el metro cuadrado, advirtiendo que muchas de estas no han hecho nada para buscar una nueva sede y reducir costos, más ahora en tiempos de pandemia cuando estuvieron por muchos meses vacías.
De igual forma, criticó que, en medio de esta emergencia de salud y económica, y cuando mucha gente no tiene qué comer, el Distrito durante 2020 y en lo que va de 2021 se ha gastado más de $32 mil millones en comunicaciones y más de $1.200 millones en fotógrafos para mejorar la imagen “de los funcionarios posudos”.
Finalmente, el concejal Rubén Torrado confirmó la denuncia que había hecho hace un mes sobre un presunto sobrecosto en el que incurrió la Secretaría de Seguridad en la compra de más de 121 mil combos de medio pollo asado que fueron pagados a $25 mil cada uno, ya que en tres contratos posteriores estos mismos fueron comprados en $10.741, $14.314 y $16.275.