Luego de los cuestionamientos que se le han hecho a la alcaldesa de Bogotá en materia de seguridad por los hechos que se presentaron en las últimas horas, desde el Concejo de la capital ya surgen propuestas para combatir la criminalidad en la ciudad.
El concejal Marco Acosta, del movimiento Colombia Justa Libres, propuso que para reducir la criminalidad en la ciudad se implemente un “plan desarme 24/7″, el cual contemplaría la unión de diferentes instituciones y grupos civiles para hacer mayores controles de seguridad y ubicar a las bandas criminales, especialmente cuando se desplazan en motocicletas y portan armas de fuego.
“Bogotá no puede seguir siendo víctima de la falta de planeación por parte de la alcaldesa en temas de seguridad. Debemos trabajar mancomunadamente para desarmar a cada delincuente, pero también buscar estrategias para impedir que los criminales emplean la moto como medio de delito”, comentó Acosta.
El cabildante detalló que el plan que propone contemplaría que se pueda fortalecer la Policía como institución haciendo mayores controles de vigilancia y estableciendo retenes en diferentes puntos de la ciudad. La idea es evitar sucesos como el que ocurrió este miércoles, en el que el patrullero Edwin Caro falleció luego de que uno de los delincuentes le disparó para intentar emprender su huida.
Para ello dice que se deberían unir esfuerzos de la Policía, el Distrito, el Ministerio de Defensa, la población civil y hasta de los grupos de motociclistas, con el fin de que entre todos se pueda hacer una mayor vigilancia de manera interinstitucional y con ayuda de los propios ciudadanos.
El concejal también criticó las medidas que ha tomado la administración local en materia de seguridad, especialmente en la gestión que ha desarrollado la mandataria en este punto. “Es evidente que la política de seguridad que ha implementado la alcaldesa Claudia López en Bogotá no ha sido eficiente”, afirmó.
También dijo que estas alertas de seguridad se habían hecho desde hace tiempo, ya que en lo que se había analizado en el Plan de Desarrollo inicialmente se había planteado que la ciudad podría tener falencias en ese punto. “Hasta hoy podemos comprobar que lo que criticamos de manera respetuosa en el marco del Plan de Desarrollo se hace reflejo en la situación de inseguridad que vive Bogotá. Se dejó a un lado la seguridad y se dejó a un lado el desarrollo económico”, afirmó el concejal.
Acosta también criticó las declaraciones de la alcaldesa sobre los venezolanos, que han sido calificadas de xenófobas, por señalar a los migrantes de ese país como los responsables del hurto en la ciudad. “A los venezolanos todo se les ofrece, ¿qué garantías tenemos los colombianos? Bogotá es la ciudad más afectada”, comentó la mandataria.
Al respecto, el concejal Acosta señaló: “No todos los extranjeros incurren en actos criminales. Por ello la estrategia está enfocada en reducir las posibilidades y los medios con los que se comete un crimen en Bogotá”, aseguró.
Estas declaraciones han sido cuestionadas por diferentes sectores e incluso desde la misma coalición de la centroizquierda le han criticado a López los señalamientos en contra de los venezolanos. Juan Manuel Galán la cuestionó y pidió un pronunciamiento de los demás líderes de ese sector.
“¿Xenofobia es política de Alcaldía de Bogotá y de Claudia López frente a la crisis de seguridad? La coalición de la esperanza no puede guardar silencio”, aseguró Galán.